Sala de Prensa: Noticias
(04-05-2023)

EL PRESIDENTE DE IBERCAJA DESTACA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD ECON√ďMICA Y DESCRIBE LA TRANSFORMACI√ďN DEL SECTOR FINANCIERO EN LOS √öLTIMOS 30 A√ĎOS


- Francisco Serrano ha ofrecido una conferencia sobre la evoluci√≥n de la econom√≠a y del sector financiero en Espa√Īa en los √ļltimos 30 a√Īos, coincidiendo con el aniversario del Centro Cultural de Ibercaja en Guadalajara
- La jornada ha contado también con la intervención de la Presidenta de CEOE
-CEPYME en Guadalajara, Soledad García

Francisco Fernando Gil de Albornoz, Presidente de Ibercaja, en el 30 aniversario del Centro Cultural en Guadalajara
El Presidente de Ibercaja, Francisco Serrano Gill de Albornoz, ha participado esta mañana en una jornada organizada por Fundación Ibercaja, dentro de la programación del 30 aniversario del Centro Cultural en Guadalajara. El encuentro ha contado también con la intervención de la presidenta de CEOE-CEPYME en Guadalajara, Soledad García, y la presencia de diferentes representantes empresariales de la ciudad.

Durante su conferencia, el Presidente de Ibercaja ha abordado la evolución que se ha producido en la economía española y en el sector financiero a lo largo de las tres últimas décadas. También se ha referido a la presencia de la entidad en Guadalajara y su provincia, donde se abrió la primera oficina en 1954, concretamente en la localidad de Molina de Aragón.

“La transformación de la economía, de los mercados financieros y del sector bancario han marcado la historia de España de los últimos treinta años. Ibercaja también ha evolucionado, pero mantiene intacto su ADN, que se fundamenta en el compromiso con el territorio, la sociedad y las personas de Guadalajara”, ha expresado Francisco Serrano.
El Presidente de la Entidad ha destacado que en los últimos 30 años el PIB real en España ha crecido un 70% y el nominal se ha multiplicado por 2,35. Además, el PIB per cápita ha aumentado un 40% mientras que la creación de empleo, que ha se ha incrementado en un 59%, se está produciendo con una menor necesidad de crecimiento del PIB.

Respecto al sector privado, Serrano ha subrayado la mejora competitiva y la mayor capitalización de los beneficios de las empresas que, entre otros resultados, ha traído consigo la conquista de nuevos mercados internacionales. Asimismo, el crecimiento de la riqueza financiera e inmobiliaria de los hogares ha sido muy relevante, conviviendo en los últimos años con un proceso de desapalancamiento de las familias. Mientras, quedan pendientes los retos de corregir la desigualdad social e impulsar la consolidación fiscal.

Sobre el proceso de transformación del sector bancario español, el Presidente de Ibercaja ha compartido algunas cifras relativas al descenso de número de entidades financieras, destacando que los cinco mayores bancos concentran el 70% de la cuota de mercado. También ha apuntado al proceso de concentración y a la digitalización como las principales causas de la reducción de oficinas y del número de empleados en el sector.

Entre las cifras más relevantes sobre la evolución de Ibercaja en las tres últimas décadas, Serrano ha recordado que, desde 1992 hasta 2022, el número de oficinas de la Entidad ha crecido un 30%, el volumen de empleados un 43%, los cajeros automáticos se han multiplicado por tres, los activos y el crédito se ha multiplicado por 9 y los recursos de clientes por diez veces el valor que tenían en 1992. “Gracias a nuestro modelo omnicanal, el 60,6% de nuestros clientes son digitales y es destacable que el 74% de las transacciones y el 40,5% de las ventas se realizan a través de canales digitales”, ha asegurado Serrano.

En la provincia de Guadalajara, Ibercaja cuenta con 118.000 clientes, dispone de 49 oficinas en 40 localidades y en 12 de esas poblaciones es la única entidad financiera presente.

Este encuentro se enmarca en la programación organizada por Fundación Ibercaja en el 30 aniversario de su centro cultural en la capital alcarreña. A lo largo de su historia, este espacio se ha caracterizado por ser un lugar de encuentro para los alcarreños y un motor de innovación en la ciudad y la provincia, siempre con el objetivo de contribuir a impulsar el territorio y fomentar el emprendimiento, el desarrollo empresarial, la cultura y el conocimiento.

Entre las diferentes propuestas que se desarrollan desde el mes de marzo, se han organizado diferentes mesas redondas, como la que ha tenido lugar esta mañana, para reflexionar sobre diferentes áreas de trabajo de Fundación Ibercaja en estos últimos 30 años, con personas que han dejado huella en la vida social, cultural y empresarial de la ciudad.
 

Más información: 30º Aniversario Centro Ibercaja Guadalajara | Fundación Ibercaja

 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Francisco Fernando Gil de Albornoz, Presidente de Ibercaja, en el 30 aniversario del Centro Cultural en GuadalajaraArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver