Sala de Prensa: Noticias
(02-06-2023)

IBERCAJA Y SU FUNDACIÓN FINALIZAN SU PROYECTO DE REFORESTACIÓN EN TAUSTE, QUE REVITALIZARÁ EL ECOSISTEMA VEGETAL Y NATURAL DE LA ZONA


- Esta iniciativa, que forma parte del Bosque Ibercaja, ha abarcado la plantación de 40 hectáreas en la zona de El Pinarillo, en el término municipal de Tauste, en la provincia de Zaragoza.
- El proyecto cuenta con el certificado de inscripción en la sección de proyectos de absorción del registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).
- El proyecto se enmarca en el compromiso de Ibercaja y su Fundación con la protección del medioambiente y con los territorios donde están implantados. Ibercaja materializa esta colaboración a través de la iniciativa solidaria “Tu Dinero con Corazón” del fondo de inversión y el plan de pensiones Sostenible y Solidario, productos que además de invertir con criterios ASG, revierten cada año parte de las comisiones de gestión de los partícipes a proyectos solidarios, sociales y medioambientales.

 
Fundación Ibercaja e Ibercaja han concluido la reforestación de casi 40 hectáreas en la zona de El Pinarillo, en el término municipal de Tauste de la provincia de Zaragoza.

El área reforestada, que se seleccionó junto con el ayuntamiento de Tauste, es una zona devastada por un incendio y sometida a un sobrepastoreo, causando un elevado riesgo de desertificación y pérdida del suelo. Con esta iniciativa, se conseguirá revitalizar todo el ecosistema vegetal y natural de la zona.

Desde el pasado 5 de mayo, el proyecto de Tauste cuenta con el certificado de inscripción en la sección de proyectos de absorción del registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD). Esta acreditación representa la certificación de la calidad del proyecto, la obligación de su continuidad y seguimiento, así como la obtención y certificación de derechos de absorción que permitirán la compensación de la huella de los promotores. Además, sitúa al proyecto en el más alto grado de exigencia en el ámbito oficial del Gobierno de España y por ende del espacio europeo.

Este proyecto forma parte del Movimiento Smart Green, un proyecto liderado por LG España que busca combatir el cambio climático con la única tecnología hoy en día eficiente capaz de absorber el CO2 sobrante de la atmósfera: los árboles.

La reforestación ha sido ejecutada utilizando la tecnología mecánica más eficiente y respetuosa con el medio y mediante plantación manual por CO2 Revolution, empresa experta en la elaboración de proyectos medioambientales y se ha realizado, a fin de crear una masa forestal sostenible y que contribuya en su conjunto al impulso socioeconómico de la zona.

También los escolares de Tauste participaron en la reforestación conmemorando el Día del Árbol, el pasado 21 de marzo, con el objetivo de que tomen conciencia de su medio y su entorno, percibiéndolo como algo propio.
 
El Bosque Ibercaja
Ibercaja, a través del fondo de inversión y el plan de pensiones Sostenible y Solidario, y su Fundación han promovido ya cerca de 50 hectáreas de reforestación a través de la actuación que se ha realizado en Tauste y la que se llevó a cabo el pasado año en Peñaflor (Zaragoza), conformando parte del “Bosque de Ibercaja”.
Este proyecto forma parte del compromiso de Fundación Ibercaja por preservar y cuidar del Medio Ambiente y con el impulso del propio territorio. La sostenibilidad es un eje transversal común a toda la actividad que desarrolla la Entidad, que también se materializa en proyectos como Mobility City y su apuesta por impulsar la movilidad sostenible del futuro para posicionar a Zaragoza y Aragón como referencia internacional.
 
Ibercaja también está firmemente comprometida con la protección de medioambiente y el compromiso con los territorios en los que está implantado, siendo Tauste uno de ellos. La iniciativa, el `Bosque de Ibercaja´ se enmarca en este compromiso. El Banco materializa esta colaboración a través de la iniciativa solidaria “Tu Dinero con Corazón” del fondo de inversión y el plan de pensiones Sostenible y Solidario de Ibercaja, productos que además de invertir con criterios ASG, revierten cada año parte de las comisiones de gestión de los partícipes a proyectos solidarios, sociales y medioambientales, como es el caso de esta iniciativa.
 
 
 
 
Volver