Sala de Prensa: Noticias
(06-06-2023)

IBERCAJA ORGANIZA LA JORNADA “FINANCIACIÓN DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: LA MOVILIDAD SOSTENIBLE” EN LA SEMANA ISR 2023 DE SPAINSIF


- La entidad financiera colabora y participa en este ciclo de jornadas que se celebran cada año dedicadas a la inversión sostenible y responsable y la incorporación de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) en la toma de decisiones de inversión.
- En la jornada de este año, que ha tenido lugar hoy en Mobility City de manera presencial y que se ha podido seguir por streaming, se ha debatido sobre los retos financieros de la transición energética como son la necesaria movilización de capitales, el acompañamiento a las empresas en la transición energética, o la incorporación de los aspectos climáticos en la financiación de actividades productivas, entre otros, poniendo el foco en la movilidad sostenible.
- Ibercaja gestiona más de 3.800 millones de euros de patrimonio en inversión con criterios ASG de forma agregada entre sus fondos de inversión y sus planes de pensiones.

Jornada “Financiación de la transición energética: la movilidad sostenible”

Maria Campo, directora de Marca, Reputación y Sostenibilidad de Ibercaja; Elena Armengot, directora de Ventas de BNP Asset Management; David Romeral, director general del Clúster de la Automoción y la Movilidad de Aragón; Victor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes; y Úrsula Casasnovas, directora de Planificación y Gestión de Riesgos de Ibercaja Pensión.
 Ibercaja ha colaborado y participado, un año más, en la Semana ISR que organiza Spainsif, el Foro Español de Inversión Sostenible, con la jornada “Financiación de la transición energética: la movilidad sostenible”, que ha tenido lugar en el espacio Mobility City, de Fundación Ibercaja.
 
La directora Financiera, de Personas y Medios de Fundación Ibercaja, Marta Candela, ha dado la bienvenida a los participantes de esta sesión a Mobility City, “escaparate y lugar de debate y reflexión de la movilidad del futuro”, tal y como lo ha definido. La apertura y clausura se ha realizado por parte del director general de Spainsif, Javier Garayoa, y el director general de Ibercaja Pensión, José Carlos Vizárraga, respectivamente.

Durante la mesa redonda, representantes de Ibercaja Banco, Ibercaja Pensión, BNP Asset Management, Ecodes y el Clúster del Automóvil y la Movilidad de Aragón han debatido sobre los retos financieros de la transición energética, como son la movilización de capitales, los cambios en los requisitos para la concesión de créditos, y los riesgos climáticos ligados a la financiación de las actividades productivas, entre otros. El foco del debate se ha puesto en la movilidad sostenible, acerca de los riesgos y oportunidades que tiene el sector de la automoción en la transición al vehículo eléctrico.

En su intervención, Maria Campo, directora de Marca, Reputación y Sostenibilidad de Ibercaja, ha recordado “el papel fundamental del sector financiero para canalizar los flujos de capital hacia proyectos e inversiones sostenibles. Ibercaja, en su firme apuesta por la sostenibilidad, tiene el objetivo de acompañar a las empresas, facilitándoles su avance en la necesaria transición energética.”

Por su parte, Elena Armengot, directora de Ventas de BNP Asset Management, ha trasladado que “la economía está en un proceso profundo de descarbonización y ahí BNP Paribas AM, que lleva comprometida desde 2002 con la sostenibilidad, ve oportunidades muy atractivas de inversión y de que los inversores tomen partido en ella”.

Para David Romeral, director general del Clúster de la Automoción y la Movilidad de Aragón “el sector de la automoción ha hecho los deberes poniendo en el mercado en un tiempo récord vehículos eléctricos con capacidad para resolver los problemas de movilidad del consumidor. Sin embargo, las ventas de vehículos eléctricos, aunque mejoran, siguen siendo residuales: hay problemas sin resolver como las infraestructuras de recarga o el alto precio de los vehículos”.

Victor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes, ha destacado que “para Ecodes, lograr la movilidad sostenible no solo es un objetivo climático, es también de salud pública. Los tubos de escape no pueden seguir dañando nuestros pulmones y los de nuestros bebés. Con una adecuada financiación podemos lograr ciudades con buen aire para respirar”.

Ursula Casasnovas, directora de Planificación y Gestión de Riesgos de Ibercaja Pensión, ha sido la encargada de moderar la mesa redonda.

En la clausura, José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión resumió las principales ideas expuestas durante la sesión, destacando que “las gestoras de planes de pensiones y fondos de inversión de Ibercaja administran más de 3.825 millones de euros siguiendo estrategias de inversión sostenible. En particular, Ibercaja Pensión administra más de 750 millones de euros en planes de pensiones calificados por la normativa como sostenibles”. Además, en la jornada, Alejandro Castañeda, responsable de Formación y Estudios de Spainsif, ha presentado un estudio sobre la “Inversión Sostenible en Agua”, que une el pasado y el futuro del Pabellón Puente de “El Agua”, con origen en la Expo 2008 y con su futuro orientado a la Movilidad Sostenible, como Mobility Museum.
 
Semana ISR 2023

La Semana de la ISR es una serie de eventos que se realizan cada año en distintas ciudades de España, con el objetivo de tratar temas relacionados con la inversión sostenible y responsable y los criterios ASG en la toma de decisiones de inversión.

En esta edición los seminarios, de una hora y media de duración, se están celebran entre el 24 de mayo  y el 9 de junio y tratan temas como los planes de pensiones de empleo y criterios ASG, banca y sostenibilidad, financiación pública sostenible, marcos de medición del impacto, canalizando capitales con criterios de sostenibilidad hacia la PYME, financiación de la transición energética y movilidad sostenible, financiación ASG con una perspectiva regional, y análisis de fondos sostenibles 2022-2023.

Spainsif es una asociación sin ánimo de lucro constituida por entidades interesadas en promover la inversión sostenible y responsable en España. La Semana ISR, es el foro español de referencia en esta materia que reúne a propietarios de activos, operadores del mercado financiero, representantes de la administración pública, organizaciones sindicales, académicos, medios de comunicación y representantes del tercer sector para debatir sobre el ecosistema de la inversión sostenible.
 
Más de 3.800 millones de euros de inversión ASG en Ibercaja

Ibercaja gestiona 3.825 millones de euros de patrimonio en inversión con criterios ASG de forma agregada (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) entre sus fondos de inversión y sus planes de pensiones.

Este impulso a la inversión ASG se enmarca en el compromiso del Banco con la sostenibilidad, que se refleja en los principios establecidos en su Política de Sostenibilidad. Ibercaja tiene un firme compromiso con la sostenibilidad y la integra en su actividad financiera, acompañando a sus clientes con productos y servicios sostenibles, asumiendo el compromiso de ser neutros en Carbono en 2050, e incorporando los factores ambientales, sociales y de gobernanza en la gestión de los riesgos.

Ibercaja Pensión e Ibercaja Gestión vienen apostando en los últimos años por impulsar este tipo de inversión, a través de sus planes de pensiones y fondos de inversión, y son firmantes de los Principios de Inversión Socialmente Responsable de Naciones Unidas. Ibercaja Pensión, por su parte, también es miembro fundador de Spainsif.

Ibercaja Banco, entre otros, es miembro fundador de la Alianza Bancaria Net-Zero, firmante de los Principios de Banca Responsable, está adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas e impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, entre otros compromisos e iniciativas.
 
 
 
 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Jornada “Financiación de la transición energética: la movilidad sostenible”
Maria Campo, directora de Marca, Reputación y Sostenibilidad de Ibercaja; Elena Armengot, directora de Ventas de BNP Asset Management; David Romeral, director general del Clúster de la Automoción y la Movilidad de Aragón; Victor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes; y Úrsula Casasnovas, directora de Planificación y Gestión de Riesgos de Ibercaja Pensión.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver