Sala de Prensa: Noticias
(21-02-2024)

EL FONDO DE INVERSIÓN Y EL PLAN DE PENSIONES SOSTENIBLE Y SOLIDARIO DE IBERCAJA DONAN 75.000 EUROS A PROYECTOS SOLIDARIOS EN BURGOS


- Cáritas Diocesana de Burgos y la Asociación Parkinson Burgos son las beneficiarias de estas ayudas que han contado con la colaboración de la Fundación Círculo y muestran el decidido compromiso de Ibercaja con este territorio.
- A través de la iniciativa de Ibercaja “Tu dinero con corazón”, el fondo de inversión y plan de pensiones sostenibles y solidarios destinan cada año parte de la comisión de gestión para apoyar diferentes proyectos solidarios.
- En los últimos tres años estos productos solidarios han distribuido 3.204.500 euros entre 108 proyectos sociales, entre ellos en Burgos se encuentran el Banco de Alimentos, la Casa de Acogida “San Vicente de Paúl” de la Hijas de la Caridad, Nuevo Futuro, Atalaya Intercultural, Fundación Oxígeno, Fundación Lesmes y Fundación Aspanias.
- Ibercaja viene impulsando estos productos Solidarios en los últimos años contando con cerca de 1.000 millones de euros de patrimonio y más de 49.000 partícipes. Además de ser solidarios, el Plan y el Fondo siguen criterios de inversión sostenible ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) lo que refuerza su perfil de inversión socialmente responsable.

Fundación Parkinson y Cáritas Burgos reciben donación de Ibercaja y Fundación Círculo

Emilio de Domingo Angulo, presidente Fundación Círculo; Javier González Moreno, Ignacio Ruiz Gutiérrez, secretario general Cáritas; Laura Sebastián Vega, directora general de Fundación Círculo; María Jesús Delgado de Liras, presidente de Parkinson Burgos; Jorge Simón Rodríguez, director Cáritas Burgos; José Ángel Pérez Álvarez, director territorial La Rioja, Burgos y Guadalajara.
El Fondo de Inversión Ibercaja Sostenible y Solidario y el Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario, en colaboración con Fundación Círculo de Burgos, han formalizado con la Asociación Parkinson Burgos y Cáritas Burgos unos Convenios de Colaboración por un importe total de 75.000 euros.

El director territorial de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara, José Ángel Pérez Álvarez, ha hecho entrega de los importes de las ayudas de 37.500 euros cada una al director de Cáritas Diocesana de Burgos, Jorge Simón Rodríguez, y a la presidenta de Parkinson Burgos, Maria Jesús Delgado de Liras.

Pérez Álvarez ha manifestado la gran satisfacción del Banco con la colaboración con estas asociaciones “que trabajan con ahínco para conseguir avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y cohesionada”. Estas ayudas responden a la razón de ser y y propósito corporativo de Ibercaja de ayudar a las personas a construir la historia de su vida y al compromiso del Banco con la sociedad y el territorio burgaleses.

Por su parte, el presidente de la Fundación Círculo, Emilio de Domingo Angulo, ha mostrado su agradecimiento a Ibercaja por la oportunidad de continuar con la iniciativa “Tu dinero con corazón” que permitirá a dos Entidades burgalesas desarrollar dos importantes proyectos sociales. Según ha dicho, “los productos bancarios sostenibles y solidarios de Ibercaja son los que marcan la diferencia con otras entidades financieras del sector”. 

Esta donación se enmarca en la iniciativa de Ibercaja “Tu dinero con corazón”, que cuenta con un espacio web propio de acceso público en www.ibercaja.es, cuya finalidad es informar a los partícipes y la sociedad en general de los proyectos solidarios que apoyan.

Mediante la inversión socialmente responsable, los clientes pueden ayudar a construir un mundo mejor, colaborando con iniciativas y acciones solidarias de diversas entidades sociales, al mismo tiempo que rentabilizan sus ahorros.

Ibercaja viene impulsando en los últimos años este tipo de inversión con criterios solidarios. El patrimonio administrado actualmente es de prácticamente 1.000 millones de euros, y cuenta con más de 49.000 partícipes.

Además de sostenibles y solidarios, estos productos ofrecen una positiva rentabilidad. En 2023, en particular, el Plan de Pensiones ha tenido una rentabilidad del 7,83% y el Fondo de Inversión 8,99%.

En los últimos tres años, un total de 108 proyectos sociales han recibido ayudas por un importe de 3.204.500 euros Entre estas entidades beneficiarias, en Burgos se encuentran, el Banco de Alimentos de Burgos, la Casa de Acogida “San Vicente de Paúl” de la Hijas de la Caridad de Burgos, Nuevo Futuro de Burgos para mejoras educativas en sus hogares de acogida, Atalaya Intercultural para la mejora de la empleabilidad de colectivos de migrantes y refugiados en riesgo de exclusión social, la Fundación Oxígeno para acciones de concienciación y limpieza de “microplásticos” y otros residuos en la ribera del Arlazón, Fundación Lesmes para capacitar a jóvenes de colectivos vulnerables en un proyecto de economía circular y Fundación Aspania, que facilita terapias y servicios de proximidad a personas con discapacidad de forma que tengan mayor autonomía en su domicilio.

75.000 euros de solidaridad
El proyecto de la Asociación Parkinson de Burgos permitirá atender diariamente de forma directa a 40 personas con párkinson intermedio y avanzado en el Centro Multiservicios de la Asociación. El objetivo es proporcionar los recursos necesarios para apoyar a las personas con enfermedad de Parkinson en estadios intermedios y avanzados de la enfermedad mediante terapias rehabilitadoras, servicio de transporte adaptado, cuidados por auxiliares de geriatría especializados, servicio de orientación sobre recursos socio-sanitarios y trámites administrativos.

El objetivo principal de la Asociación Parkinson de Burgos es la mejora de la calidad de vida de las personas con Parkinson y sus familiares, apostando por la investigación.  Representa a este colectivo ante instituciones públicas y privadas, persiguiendo el acceso a los derechos en igualdad de oportunidades. Las líneas de actuación que lleva a cabo son Servicios de Promoción y Recuperación de la Autonomía Personal, Centro Terapéutico de Día y Servicio de Apoyo Familiar.

El proyecto “Formación para el Empleo” de Cáritas Diocesana de Burgos impartirá a 160 personas, principalmente desempleadas, diferentes formaciones en quienes a la falta de empleo se añaden otras dificultades que los sitúan en condiciones de vulnerabilidad o de exclusión social. Una de las líneas prioritarias de intervención de Cáritas es la mejora de la empleabilidad de personas en exclusión. En el Programa de Empleo, a nivel provincial se acompañaron en 2023 a 2.236 personas, de las cuales 645 realizaron acciones formativas (cursos o talleres), mejorando su nivel de empleabilidad.
 
Cáritas Diocesana de Burgos es la entidad de la Iglesia católica que tiene por objetivo promover, orientar y coordinar la acción social y caritativa de la Iglesia de Burgos. Su objetivo es ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de las personas, sensibilizar a la sociedad y promover la justicia social, desde los valores evangélicos y cooperando con el resto de la sociedad para alcanzar estos fines.
 
Firme compromiso de Ibercaja con la sostenibilidad
La decidida apuesta del Banco y las sociedades que integran su Grupo Financiero por la solidaridad responde a su propósito corporativo: “Ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia”, definido en base a los valores que le han permitido establecer una sólida relación con sus grupos de interés y establecido como guía de su trayectoria y toma de decisiones. Además, forma parte de su compromiso con la sostenibilidad, para lograr un mundo mejor para futuras generaciones, preservando el medioambiente.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Cáritas Burgos recibe donación de Ibercaja y Fundación Círculo
Javier González Moreno, director provincial de Burgos; Ignacio Ruiz Gutiérrez, secretario general Cáritas; Emilio de Domingo Angulo, presidente Fundacion Círculo; Laura Sebastián Vega, directora general de Fundacion Círculo; Jorge Simón Rodriguez, director Cáritas Burgos; José Ángel Pérez Álvarez, director territorial La Rioja, Burgos y Guadalajara.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
Fundación Parkinson recibe donación de Ibercaja y Fundación Círculo
Javier González Moreno, director provincial de Burgos; Emilio de Domingo Angulo, presidente Fundacion Círculo; María Jesús Delgado de Liras, presidente de Parkinson Burgos; Laura Sebastián Vega, directora general de Fundacion Círculo; José Ángel Pérez Álvarez, director territorial La Rioja, Burgos y Guadalajara.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
Fundación Parkinson y Cáritas Burgos reciben donación de Ibercaja y Fundación Círculo
Emilio de Domingo Angulo, presidente Fundación Círculo; Javier González Moreno, Ignacio Ruiz Gutiérrez, secretario general Cáritas; Laura Sebastián Vega, directora general de Fundación Círculo; María Jesús Delgado de Liras, presidente de Parkinson Burgos; Jorge Simón Rodríguez, director Cáritas Burgos; José Ángel Pérez Álvarez, director territorial La Rioja, Burgos y Guadalajara.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver