IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO NETO DE 84 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE, UN 47% MÁS INTERANUAL
- El elevado dinamismo comercial en recursos de clientes y en inversión crediticia; la continuidad en la apuesta del Banco por la diversificación del modelo de negocio hacia soluciones de mayor valor para sus clientes; y la positiva evolución de la calidad del activo explican la solidez de los resultados generados por el Banco entre enero y marzo, en un entorno de disminución de los tipos de interés.
- La rentabilidad anualizada (ROTE) mejora hasta el 12,2%, 3,4 puntos porcentuales por encima del primer trimestre del año pasado, cumpliendo holgadamente el objetivo establecido en el Plan Estratégico “Ahora Ibercaja” (>10%).
- La solvencia aumenta significativamente, con avances del ratio de capital CET1 Fully Loaded hasta el 14,0% y del ratio de capital total Fully Loaded hasta el 18,6%, gracias a la elevada rentabilidad del trimestre, un payout contenido en el 40% y la primera aplicación de Basilea IV.
- La implementación de las líneas estratégicas del Plan “Ahora Ibercaja”, que cumple el primer año desde su puesta en marcha, y las condiciones macroeconómicas favorables del primer trimestre, impulsan el volumen de negocio del Banco hasta los 105.414 millones de euros, un 5,1% más que el del mismo periodo de 2024; el saldo de los recursos de clientes y el crédito crecen un 5,7% y un 3,7% interanual respectivamente.
- El volumen de la gestión de activos y seguros aumenta un 8,2% sobre el cierre de marzo de 2024, hasta los 42.194 millones de euros, impulsado por el comportamiento de los fondos de inversión, que se incrementan un 12,3% interanual y alcanzan un nuevo máximo histórico de 27.705 millones de euros.
- Las formalizaciones de hipotecas, 563 millones de euros, crecen un 42,8% respecto al primer trimestre del año pasado, y la cartera avanza un 1,3% interanual gracias al cambio de tendencia del mercado hipotecario, la especialización histórica del Banco en el crédito para la compra de vivienda y el compromiso para facilitar a sus clientes más jóvenes el acceso a ella.
- El apoyo a la actividad de las empresas eleva el saldo de la cartera crediticia de este segmento de clientes hasta los 8.775 millones de euros, un 6,2% más que a cierre de marzo de 2024, impulsado por el volumen negociado de crédito circulante a empresas no inmobiliarias, un 7,0% más, y el mayor dinamismo en las nuevas formalizaciones al sector inmobiliario, que multiplican su importe por 2,4 sobre las del mismo periodo de 2024.
- Resiliencia en los ingresos recurrentes que alcanzan los 313 millones de euros gracias a la positiva evolución de las comisiones, que crecen un 6,5% interanual hasta los 124 millones de euros, que permite compensar parcialmente la caída del margen de intereses.
- El conjunto de la exposición problemática (dudosos y activos adjudicados) se reduce un 13,9% respecto al cierre del primer trimestre de 2024, hasta los 699 millones de euros, mejorando el índice de activos problemáticos en 44 puntos básicos hasta el 2,3%; y el grado de cobertura se sitúa en el 83,5%.
- Ibercaja mantiene, asimismo, una fuerte posición de liquidez y un sólido perfil de financiación, con un ratio LCR del 217,8%, un ratio de créditos sobre depósitos del 85,6% y un ratio NSFR del 144,6%.
- El aumento estructural de la rentabilidad del Banco y la positiva evolución del entorno operativo del sistema bancario español han permitido la mejora del rating emitido en el primer trimestre por las agencias calificadoras crediticias S&P Global Ratings hasta BBB/Estable y Fitch Ratings hasta BBB+/ Estable.
Un año después de la puesta en marcha del Plan “Ahora Ibercaja”, en un contexto económico nacional favorable, la implementación de las diferentes líneas estratégicas eleva el volumen de negocio del Banco hasta los 105.414 millones de euros en el trimestre, un 5,1% por encima del mismo periodo del año anterior. Los recursos de clientes aumentan hasta 76.268 millones de euros (+5,7% interanual) y la cartera de crédito sano (ex ATAs) crece hasta los 29.146 millones de euros (+3,7% interanual).
La tasa de mora se sitúa en el 1,5%, una de las más bajas del sistema financiero español, con 184 puntos básicos de diferencia respecto al promedio de las entidades de crédito; y el saldo de los activos improductivos se reduce un 13,9% respecto al cierre del primer trimestre de 2024. Asimismo, eleva sus niveles de solvencia, con un CET1 Fully Loaded del 14,0% y un ratio de Capital Total Fully Loaded del 18,6%. Con todo ello, Ibercaja presenta uno de los balances más sólidos del sector bancario, así como una holgada posición de liquidez y un fuerte perfil de financiación, con un ratio LCR del 217,8%, un ratio de créditos sobre depósitos del 85,6% y un ratio NSFR del 144,6%.
El aumento estructural de la rentabilidad del Banco y la positiva evolución del entorno operativo del sistema bancario español han mejorado el rating emitido en el primer trimestre por las agencias calificadoras crediticias S&P Global Ratings (BBB/Estable desde BBB-/Estable) y Fitch (BBB+/Estable desde BBB/Estable), revalidando la positiva evolución financiera y comercial del Banco en el último año.
La captación de fondos de inversión y la financiación empresarial e hipotecaria impulsan la actividad en el trimestre
El Banco ha incrementado un 5,7% interanual los recursos totales de los clientes administrados, hasta los 76.268 millones de euros a cierre de marzo de 2025, impulsados por la canalización del ahorro hacia la gestión de activos y seguros. Estas soluciones aportan un mayor potencial de rentabilidad, en gran medida por la especialización histórica en este ámbito de las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones de Ibercaja, que resulta diferencial en el sector.

De esta manera, el saldo de la gestión de activos y seguros avanza un 8,2% respecto a marzo de 2024, hasta los 42.194 millones de euros, alcanzando este epígrafe un nuevo máximo histórico. En particular, destaca el volumen de los fondos de inversión, que crece hasta los 27.705 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,3% interanual. Ibercaja ha sido la segunda Entidad nacional que más aportaciones a fondos de inversión ha registrado entre enero y marzo, 1.120 millones de euros, un 80% por encima de las suscripciones del mismo periodo del año anterior, que suponen un 10,6% del total de aportaciones realizadas en el sistema. Con ello, la cuota de mercado aumenta 11 puntos básicos en el trimestre, hasta el 6,57%.

La amplia gama de soluciones ciertas y las carteras de renta fija con objetivos de rentabilidad a una fecha concreta han sido clave para que la actividad comercial haya mantenido su relevante dinámica en un entorno de mercado volátil, como ha sido el primer trimestre de 2025.
En cuanto a la actividad crediticia, cabe destacar la formalización de hipotecas por 563 millones de euros, un 42,8% por encima del volumen del primer trimestre del año pasado, favorecida por el cambio de tendencia del mercado hipotecario, la especialización histórica del Banco en el crédito para la compra de vivienda y el compromiso para facilitar a sus clientes más jóvenes el acceso a ella. La cartera hipotecaria avanza hasta 17.486 millones de euros, un 1,3% interanual superior, incremento reseñable frente al retroceso del 2,2% interanual que experimentó hace 12 meses en un entorno de tipos de interés al alza que favoreció en ese periodo las amortizaciones anticipadas y el menor uso de esta financiación en las nuevas operaciones de adquisición de vivienda.
El apoyo a la actividad de las empresas por parte del Banco impulsa el saldo de la cartera crediticia de este segmento de clientes un 6,2% respecto a 31 de marzo de 2024, hasta los 8.775 millones de euros. En empresas no inmobiliarias el saldo de la cartera crece un 5,2% interanual apoyado por el volumen negociado de crédito circulante que crece un 7,0% interanual hasta los 2.670 millones de euros. Además, el dinamismo de las nuevas formalizaciones al sector inmobiliario, que han multiplicado por 2,4 su importe sobre las del mismo periodo de 2024, ha permitido incrementar la cartera de financiación a empresas inmobiliarias un 13,2% interanual, hasta los 1.167 millones de euros.

La actividad de seguros de riesgo, por su parte, ha mostrado un desempeño positivo en el periodo analizado, con un crecimiento de la nueva producción de primas de un 3,9% respecto a la del mismo trimestre de 2024, hasta 15 millones de euros. Atendiendo a los diferentes segmentos, destaca el impulso de la nueva producción de seguros de hogar (+20,7% interanual), comercios (+19,4% interanual) y empresas (+13,3% interanual). Así, la cartera de seguros de riesgo ha avanzado hasta los 99 millones de euros, un 4,5% por encima de la de 31 de marzo de 2024, gracias a la buena evolución de no vida que avanza un 5,9% interanual.

Resiliencia de los ingresos recurrentes y de los resultados
Los ingresos recurrentes alcanzan los 313 millones de euros, un 2,8% menos que los obtenidos entre enero y marzo de 2024, en un entorno de tipos de interés en el que el Euribor a 12 meses ha pasado del 3,7% en el primer trimestre del 2024 al 2,4% en el primero de 2025 (-1,2% interanual). Si se toma como referencia el volumen de ingresos recurrentes registrado en el primer trimestre de 2022, con anterioridad al inicio de las subidas de tipos de interés, la variación supone un incremento del 35,0%.
La disminución del margen de clientes, aunque mucho menos acusada que la caída de tipos de interés en el año, se ve parcialmente compensada por la mejora en la aportación de la tesorería, que ha supuesto 16 millones de euros debido al crecimiento de los saldos acreedores de clientes, y el menor coste de la financiación mayorista, que ha supuesto 13 millones de euros de mejora a la aportación al margen de intereses del primer trimestre del 2025.
Por su parte, los ingresos netos por comisiones aumentan un 6,5% interanual y totalizan 124 millones de euros gracias a las comisiones no bancarias que se incrementan un 11,7% por el mayor volumen administrado en productos de gestión de activos y el crecimiento de la cartera de seguros de riesgo no vida. En particular, las comisiones derivadas de los fondos de inversión avanzan un 14,6% interanual como consecuencia del excepcional comportamiento de las aportaciones netas y de las destacadas revalorizaciones logradas por toda la gama de estos productos. Las comisiones derivadas de la actividad bancaria retroceden un 4,0% interanual por el ajuste que el Banco está realizando en segmentos estratégicos de clientes.
El margen bruto se cifra en 328 millones de euros, un 14,4% más. El avance está impactado por los cambios normativos en el gravamen a la banca, al contabilizarse en el primer trimestre de 2024, 40,5 millones de euros de este tributo. Excluyendo éste, el margen bruto del primer trimestre de 2025 permanecería estable respecto al de los mismos meses de 2024.
En cuanto a los gastos de explotación, han aumentado un 6,7% interanual debido al incremento de los costes de personal, un 6,3% superiores al primer trimestre del año anterior debido a la aplicación del nuevo Convenio Colectivo y como consecuencia del mayor número de empleados en la plantilla. En 2024 se produjeron 284 nuevas contrataciones.
El ratio de eficiencia continúa su senda de mejora y se sitúa en el 53,2%. El resultado antes de provisiones crece un 24,7% sobre el obtenido entre enero y marzo del año pasado, hasta los 154 millones de euros.
Las provisiones de riesgo de crédito y adjudicados ascienden a 14 millones de euros, cifra que es un 17,8% inferior a la del primer trimestre del año pasado, resultado de la positiva evolución de la calidad de los activos en el periodo. El coste del riesgo se sitúa en 18 puntos básicos por debajo de los 23 puntos básicos en el primer trimestre de 2024. La Entidad mantiene, no obstante, unas provisiones totales de 54,8 millones de euros, que permanecen estables en el trimestre, por la incertidumbre económica y la situación geopolítica actual (PMA).
El beneficio después de impuestos crece hasta los 84 millones de euros en el primer trimestre de 2025, lo que supone un incremento del 46,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Si se excluye el impacto del gravamen extraordinario a la banca en ambos periodos, el beneficio neto se mantiene prácticamente plano.
Con todo ello, la rentabilidad (ROTE) del Banco se sitúa en el 12,2%, mejorando en 3,4 puntos porcentuales el del mismo trimestre de 2024 y situándose 2 puntos porcentuales por encima del objetivo marcado dentro del Plan “Ahora Ibercaja” (>10%).
Significativo avance de la solvencia
Ibercaja ha continuado reforzando sus destacados niveles de solvencia, calidad de activo y liquidez, presentando uno de los balances más sólidos del sistema financiero español.
Los dudosos se reducen un 9,1% interanual gracias al buen comportamiento de las entradas en mora que se reducen un 48,6% frente a marzo de 2024 y una alta efectividad en las salidas que aumentan un 5,2% interanual. Así, el ratio de mora se sitúa en el 1,5%, una de las más bajas del conjunto del sistema, aumentando el diferencial hasta 184 puntos básicos respecto a la media del sector; y el grado de cobertura de los dudosos se cifra en el 92,2%. Los activos adjudicados se reducen un 21,1% interanual, gracias a la reducción de las entradas y la efectividad en las recuperaciones, y totalizan 258 millones de euros. De esta manera, el conjunto de la exposición problemática (dudosos y activos adjudicados) se reduce un 13,9% respecto a 31 de marzo de 2024, hasta los 699 millones de euros. El ratio de la exposición problemática se sitúa en el 2,3% y la tasa de cobertura en el 83,5%.
La elevada rentabilidad del trimestre, un pay-out contenido del 40% y la primera aplicación de Basilea IV permiten un significativo incremento de los niveles de solvencia del Banco. Así, el ratio de capital CET1 Fully Loaded se eleva hasta el 14,0% y el ratio de Capital Total Fully Loaded avanza hasta el 18,6%. La distancia MDA Phased-In, que mide el exceso de capital frente a los requerimientos del BCE, se sitúa en 6,2%.
Asimismo, Ibercaja mantiene una fuerte posición de liquidez, con un ratio LCR del 217,8%. La Entidad muestra un sólido perfil de financiación con una estructura de depósitos altamente granular. El ratio de crédito sobre depósitos en el 85,6% y el NSFR se sitúa en el 144,6%.
Aumenta el uso de los canales digitales
El continuo proceso de mejora y las mayores funcionalidades que está incorporando el Banco en sus canales digitales ha impulsado un 3% el número de clientes que han utilizado la aplicación móvil de Ibercaja hasta los 985.000. Los clientes que se relacionan con Ibercaja a través de estos canales suponen el 64% del total y el 20%, además, lo hace de forma omnicanal.
El número de operaciones realizadas en el ámbito digital ya representa el 70% del total de la operatoria de la Entidad. Entre estas, destacan las transferencias, que suponen el 94% de las transacciones realizadas online; y la gestión de hipotecas, que se ha incrementado un 30%.
Continúa el avance en sostenibilidad
Durante el primer trimestre, Ibercaja ha definido las líneas estratégicas para continuar incorporando los aspectos ASG en su estrategia de negocio y gestión del riesgo, y adaptar el progreso a los nuevos requerimientos normativos y supervisores.
En esta línea, el Banco ha lanzado entre enero y marzo la comercialización de dos nuevos fondos de inversión y un plan de pensiones que realizan un análisis exhaustivo de los activos donde invierten desde dos puntos de vista: el de la calidad crediticia y solvencia asociada a los activos, así como el de los factores de sostenibilidad asociados a las compañías. A cierre de marzo, el patrimonio gestionado en fondos de inversión, planes de pensiones y SICAV con criterios ASG ascendía a 5.558 millones de euros, un 63% por encima del volumen administrado en la misma fecha del año anterior.
En el ámbito social, la iniciativa Tu dinero con corazón ha distribuido 225.000 euros provenientes de las comisiones de gestión del fondo de inversión y el plan de pensiones Sostenibles y Solidarios a diversas asociaciones sin ánimo de lucro para ayudarles a llevar a cabo sus proyectos de formación educativa y laboral de colectivos vulnerables; asistencia integral de personas en riesgo de exclusión social; apoyo a jóvenes en materia de salud mental; y la atención a personas con Trastorno de Espectro Autista. Desde 2020, esta iniciativa ha donado 4,4 millones de euros a 130 proyectos sociales y medioambientales.

Volver