La liquidez vence al crudo
Sin embargo, este argumento no parece suficiente para frenar la trayectoria alcista de las bolsas. Los principales índices siguen caminando con paso firme, respaldado por los excelentes resultados de las grandes empresas en el primer semestre y las favorables perspectivas de crecimiento económico en Estados Unidos, donde se espera un avance del PIB cercano al 3,5% para el total del año. Igualmente, los últimos indicadores de confianza empresarial, europeos y norteamericanos, ofrecen señales positivas.
Sin duda, la fortaleza de la economía en EE. UU., también en España, se explica en gran medida por la elevada liquidez que propician los bajos tipos de interés. El dinero barato incentiva el tirón del consumo y de la inversión de familias y empresas. No obstante, un crecimiento basado en estímulos monetarios genera algunos desequilibrios preocupantes, entre los que destacan el incremento del endeudamiento y la acumulación de déficit exterior.
Además, un contexto de tipos de interés reducidos puede alimentar burbujas en activos financieros y / o inmobiliarios. Una amenaza que quizá sea más peligrosa para la estabilidad económica mundial que el encarecimiento del petróleo.
Enrique Barbero Lahoz (ebarbero@ibercaja.es). Heraldo de Aragón, 11 de septiembre de 2005.
A TENER EN CUENTA: El panorama en los mercados financieros internacionales no ha cambiado mucho durante el vacacional mes de agosto. El petróleo continúa disparado y la elevada liquidez sostiene el avance de las bolsas y el crecimiento económico. No obstante, el dinero barato puede generar algunos desequilibrios peligrosos para la estabilidad.
Volver