¿Despegue o espejismo?
Tras un comienzo de milenio poco prometedor, aparecen los primeros destellos de luz en el sombrío panorama económico de la zona euro. Francia ha anunciado la inminente aplicación de una reducción de la tarifa en su impuesto sobre la renta, de forma que el consumo y la inversión en vivienda de las familias recibirán un importante estímulo el año que viene. Además, el gobierno galo ha anticipado y ampliado las medidas previstas para dinamizar el mercado laboral.
Alemania también avanza en los programas de reforma incluidos en la llamada Agenda 2010. A la par, la reciente depreciación del euro frente al dólar impulsa sus exportaciones. Los índices de confianza, de consumidores y empresas, recogen mejores expectativas para el futuro inmediato. Sin duda, la composición final del gobierno germano, después de las elecciones celebradas hace un mes, será decisiva para el porvenir de la primera potencia de la Unión Europea.
El caso de Italia es bien distinto, las nubes dominan aún a los claros. Su crecimiento se encuentra estancado y el déficit de las arcas públicas crece por encima de lo recomendable.
La evolución de estos países constituye uno de los determinantes fundamentales para que se consolide o no la trayectoria alcista de las bolsas europeas. Por lo tanto, habrá que seguir con atención lo que ocurre con las variables clave (PIB, desempleo, etc.) durante los próximos meses para comprobar si el despegue económico se concreta o, por el contrario, se trata simplemente de un espejismo.
Enrique Barbero Lahoz (ebarbero@ibercaja.es). Heraldo de Aragón, 9 de octubre de 2005.
A TENER EN CUENTA: Tras un comienzo de milenio poco prometedor, aparecen los primeros destellos de luz en el sombrío panorama económico de Alemania y Francia. El caso de Italia es bien distinto. Habrá que seguir con atención lo que ocurre durante los próximos meses para comprobar si estamos ante el despegue definitivo o se trata de un espejismo.
Volver