Servicio de estudios: Colaboraciones
31-12-2005

La gestión de fondos

En estos primeros días se nos plantean las dudas de cada año sobre dónde y cómo invertir nuestro patrimonio.

Todo apunta según los datos económicos que se van publicando que el mercado americano está experimentando un crecimiento moderado. Por otro lado la economía europea en recuperación y con una inflación estable podrá continuar con unos beneficios empresariales alcistas, aunque de manera más ralentizada. Si a todo esto le unimos que los tipos de interés van a continuar en niveles bajos, aunque con posibles repuntes, nos hacen pensar que el año 2006 puede seguir siendo un buen año para la renta variable.

Lo anterior no quiere decir que tomando únicamente la decisión de invertir en renta variable y esperar a que la bolsa suba se pueda llegar a obtener una buena rentabilidad. Tendremos que buscar un producto con una baja presión fiscal e invertir en valores de sectores en crecimiento y distribuir nuestro patrimonio en zonas geográficas expansivas para conseguir los mejores resultados posibles.

Vamos a necesitar la figura del gestor de patrimonios y un instrumento como la gestión discrecional de fondos de inversión. A través de este mecanismo, el gestor decidirá en cada momento donde y cuando invertir a través de la cartera de fondos más adecuada según el perfil de riesgo de cada inversor. Se realizarán los movimientos necesarios para adaptar la cartera a cada nueva situación de mercado, de forma dinámica y rápida, traspasando de fondo a fondo sin rembolsar, es decir sin ocasionar tributación alguna.

A TENER EN CUENTA: Aunque el año 2006 puede seguir siendo un buen año de renta variable, no quiere decir que tomando únicamente la decisión de invertir en renta variable y esperar a que la bolsa suba se pueda llegar a obtener una buena rentabilidad. Con una gestión discrecional de fondos de inversión, el gestor decidirá en cada momento donde y como invertir mejor.

César Villacama Ecequiel. Heraldo de Aragón, 31 de diciembre de 2005


Volver