Llegan los "hedge funds"
El nuevo reglamento de fondos de inversión aprobado en noviembre de 2005 permitirá la inversión en nuestro país en productos que hasta ahora estaban reservados para no residentes o grandes fortunas, los fondos de inversión libre o Hedge Funds.
Los Hedge Funds son fondos de Rendimiento Absoluto, es decir, su objetivo principal es la preservación y apreciación del capital, aunque sin garantía expresa. Por lo tanto, su evolución tiende a ser independiente de los mercados de renta variable.
Para la consecución de este objetivo los gestores tienen amplia libertad en la gestión. Libertad que se traduce en la utilización de gran variedad de activos financieros en la implementación de las estrategias que desarrollan. Las estrategias de inversión de los Hedge Funds se engloban en tres grandes familias: Valor Relativo, estrategias orientadas a obtener valor de Eventos o Acciones Corporativas, y Oportunistas que engloban Macro, Mercados Emergentes y Posiciones Largas-Cortas.
A diferencia de los fondos tradicionales, estos vehículos de inversión toman posiciones largas y cortas, es decir, venden activos que no tienen en cartera, se endeudan para aumentar su exposición a los mercados. Además, es característico el empleo intensivo de instrumentos derivados para concentrar o cubrir riesgos.
La legislación española permitirá la inversión en fondos de inversión libre y en fondos de fondos de inversión libre. Todo parece señalar al formato fondos de fondos como el elegido por las grandes entidades financieras para la distribución en sus redes comerciales.
A TENER EN CUENTA
El nuevo reglamento de fondos de inversión permitirá la inversión en Hedge Funds y se espera que en los próximos meses las principales entidades financieras lancen estos nuevos productos al mercado. Todo parece indicar que serán los fondos de fondos el vehículo que dispondremos los inversores particulares para disfrutar de este novedoso producto.
Francisco J. Simón Millán (francisco.simon@ibercaja.net). Ibercaja Gestión. Heraldo de Aragón, 9 de abril de 2006
Volver