Servicio de estudios: Colaboraciones
07-05-2006

Precaución en renta variable

“Además de aragonés soy navarro por los cuatro costados, con lo que es complicado que cambie de opinión sobre los mercados de renta variable”, le dije a un señor que consideraba muy pesimista mi previsión de que nos hemos comido el 90% del ciclo alcista de bolsa.

Sigo pensando, no yo, sino mis modelos, que nos enfrentamos a meses nada fáciles. Ralentización del avance de los beneficios, rentabilidad de los bonos a 10 años al alza, bancos centrales drenando liquidez y China empezando a dar signos de debilidad. Razones suficientes para hacer plusvalías y pasar la primavera y el verano de forma tranquila.

Les recuerdo que la revalorización media del Ibex en el período mayo-octubre desde 1990 es de un –4,5%, frente a un balance positivo del 15,6% entre octubre y mayo. Aunque para los pequeños inversores pase desapercibido, todas las materias primas están disparadas. El oro en los 660$, el cobre en 7.110$ y el uranio en 41,50$ (a 2$ del máximo de 1977) después de cotizar a 7$ en el 2000.

Este panorama me preocupa ya que evidencia la burbuja de liquidez mundial creada por los bancos centrales. Los tipos reales negativos (descontada la inflación) son buenos para que nuestras casas valgan lo que valen y para que las Bolsas suban, ya que no hay alternativa. Pero todo esto se paga, dado que las materias primas se encarecen, y para frenarlas hay que subir tipos con independencia del crecimiento, y al sistema le coge con los niveles de deuda en máximos. Bonos americanos al 5,15% y dólar a 1,26 euros pueden empezar a ser una alternativa.

Alberto Espelosín Audera. Ibercaja Gestión. Heraldo de Aragón, 7 de mayo de 2006

A TENER EN CUENTA
Nos enfrentamos a meses nada fáciles para la renta variable. Encontramos motivos suficientes para hacer plusvalías y pasar la primavera y el verano de forma tranquila. Las subidas de tipos de interés amenazan a las Bolsas. Los bonos americanos al 5,15% y el dólar a 1,26 euros pueden empezar a ser una alternativa.


Volver