Servicio de estudios: Colaboraciones
14-05-2006

¿Cuánto vale un euro?

Los tipos de cambio son una de las variables económicas más difíciles de predecir. Aunque existe cierto consenso en considerar que a largo plazo oscilan alrededor de un nivel de equilibrio determinado por los precios de cada país (teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo), a corto plazo se ven afectados por otros factores. Entre ellos encontramos los tipos de interés, las perspectivas de crecimiento, la situación de la balanza comercial, la confianza en una economía o la intervención de los bancos centrales de algunos países en los mercados de divisas.

En cada coyuntura, unas variables u otras influyen en la evolución de los tipos de cambio. Durante el último año y medio, el cruce euro-dólar ha venido explicado fundamentalmente por las expectativas de subida de los tipos de interés a corto plazo. A lo largo de 2005, se esperaban mayores repuntes en Estados Unidos y el dólar recuperó el terreno perdido durante el año anterior. Mientras, en este comienzo de 2006 está ocurriendo lo contrario, y el euro se ha vuelto a fortalecer.

Probablemente, el nivel alcanzado por nuestra moneda se encuentra por encima del de equilibrio, que se estima en torno a los 1,15 - 1,20 dólares por euro. Pero existen argumentos que nos hacen pensar que la divisa europea seguirá sobrevalorada durante los próximos meses, principalmente, las mencionadas expectativas de subida de los tipos de interés y el fuerte déficit exterior norteamericano. En cualquier caso, las complejas fluctuaciones de los tipos de cambio suponen un riesgo, pero también una oportunidad de inversión.

Santiago Martínez Morando (smartinezm@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 14 de mayo de 2006.

A TENER EN CUENTA
Aunque es probable que el euro se encuentre por encima del nivel de equilibrio en su cruce frente al dólar, creemos que existen argumentos que prolongarán esta situación durante los próximos meses. Las expectativas de subida de los tipos de interés en Europa y el elevado déficit exterior norteamericano avalan esta hipótesis.


Volver