Planificación financiera para todos
Ya sabemos que el concepto de patrimonio es muy amplio. Incluye desde las grandes inversiones y, tal y como nos sucede a la mayoría de nosotros, hasta el compuesto por la vivienda, ahorros,... destacando sobre los demás el futuro de nuestra familia. Hoy daremos otro paso para intentar desmontar el tópico de que la planificación financiera es exclusivo de banca privada, que no está pensada para los que poseemos un pequeño patrimonio: un préstamo hipotecario y grandes proyectos para nuestros hijos.
En la planificación financiera (“financial planning” para algunos), uno de los análisis a desarrollar consiste en identificar los riesgos que podemos tener, evaluando de cuáles debemos estar protegidos, ya que en caso de que se produzcan, nuestro patrimonio puede quedar bastante dañado, es decir: qué póliza de seguro hemos de suscribir.
No obstante, si tenemos que hacer frente a un pago inesperado –por enfermedad, accidente, incendio,...- ¿a quién le supone más carga ese gasto imprevisto, al que tiene una fortuna o al que tiene “sus ahorrillos”? Cada uno por un motivo, la planificación correspondiente es oportuna para todos. Nos ha costado mucho esfuerzo acumular nuestro patrimonio, mayor o menor, pero “vital” para todos. Hay que procurar aumentarlo, pero no olvidemos evitar que disminuya. Para ello, y volvemos al punto inicial, si aún no lo hemos hecho, determinemos a qué riesgos estamos sometidos y protejámonos con los seguros (de vida, hogar, salud,...) necesarios para cada una de nuestras vidas, digo, patrimonios.
Carlos Luis Falcón (cfalcon@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 16 de julio de 2006.
A TENER EN CUENTA
La planificación financiera consiste en gestionar el patrimonio. Conforme a lo citado en otros artículos, todos tenemos un patrimonio, mayor o menor, que hemos de proteger, procurando que aumente o, al menos, que no disminuya. Luego, ¿esta planificación es sólo para los grandes patrimonios o la deberíamos hacer todos?
Volver