La fiebre de las Opas
Este año se recordará por la gran cantidad de movimientos corporativos acontecidos en el panorama empresarial internacional y, especialmente, en España. 2006 se está convirtiendo en el ejercicio con más reajustes en nuestro IBEX - 35 por la salida de grandes valores a golpe de OPA. Ejemplos: Arcelor, TPI, Móviles y Metrovacesa. Veremos qué sucede con Endesa e Iberdrola, tras la reciente entrada en su capital de Acciona y ACS; otras como Repsol, Fenosa y BBVA están siempre en el punto de mira.
Las razones de esta oleada hemos de buscarlas en la reorganización sectorial, la favorable situación financiera de las empresas, la elevada liquidez del sistema, el contexto de tipos reales negativos y el inminente cambio en la ley de OPAS. Aunque todos los factores son importantes, quizá sea este último el que ha motivado la concentración de operaciones en este año.
Con la nueva regulación, que previsiblemente entrará en vigor en 2007, desaparecerán las OPAS parciales, se exigirá lanzar una OPA sobre el 100% del capital (cuando se logre el mínimo del 30% del control de los derechos de voto de la sociedad) y los accionistas minoritarios tendrán derecho a que el accionista mayoritario les compre sus acciones por un precio “equitativo” (cuando éste controle un 90% ó más de la sociedad). Asistimos a este baile de operaciones, como un anticipo a la nueva ley, ya que se espera una ralentización en el lanzamiento de OPAS en la medida en que resultarán más caras para la compañía oferente. Estaremos atentos porque faltan todavía unos meses para acabar el año y podemos ver alguna que otra sorpresa.
Raquel Blázquez Alonso. Ibercaja Patrimonios. Heraldo de Aragón, 8 de octubre de 2006.
A TENER EN CUENTA
La transposición de la directiva europea, que se aprobará en enero de 2007, eliminará las ofertas parciales, exigirá lanzar una OPA sobre el 100% del capital de la compañía (cuando se supere el 30% de los derechos de voto) y otorgará más poder a los minoritarios para beneficiarse de las OPAS.
Volver