Servicio de estudios: Colaboraciones
10-12-2006

Ahorro fiscal en Navidad

En estos últimos años, la tradición de la Navidad ha añadido un componente más a su parafernalia de reuniones familiares, cava y turrón: la aportación anual al plan de pensiones. Y este año hay novedades. Con la nueva Ley del IRPF, las aportaciones que se realicen en 2006 a fondos de pensiones conservarán el derecho a aplicar una reducción del 40% en la base imponible, cuando se perciban en el futuro en forma de capital por cualquiera de las contingencias posibles: jubilación, invalidez o fallecimiento. Esta reducción desaparece para las aportaciones que se hagan a partir de 2007. Por ello, 2006 representa una oportunidad única de maximizar el ahorro fiscal tanto en la fase de aportaciones, como a futuro en la fase de prestaciones.

Ante este hecho, muchas entidades financieras están aconsejando a sus clientes elevar al límite sus contribuciones a planes de pensiones. Recordemos que las aportaciones máximas son de 8.000 euros para personas de menos de 53 años y la cifra se va elevando a razón de 1.250 euros por cada año adicional hasta llegar a un tope de 24.250 euros para las personas de 65 años o más. Si la aportación de 2006 es superior a la base imponible, se podrá aplicar dicho exceso a reducir la base de los próximos ejercicios.

Como no siempre dispondremos de la cantidad precisa para aportar hasta el límite, determinadas instituciones de crédito ofrecen financiación en unas condiciones muy ventajosas, y aunque debemos pagar unos intereses, el resultado de estas operaciones es más que favorable.

José Ángel Barriga Casabona. Ibercaja Pensión. Heraldo de Aragón, 10 de diciembre de 2006

A TENER EN CUENTA

Este año 2006 es aconsejable elevar al máximo las aportaciones a planes de pensiones, ya que éstas conservarán el derecho a una reducción del 40% en la base imponible cuando se cobren, al jubilarnos, en forma de capital. Esta reducción desaparece para las aportaciones que se hagan a partir de 2007.


Volver