Bancaseguros
La actividad que cajas de ahorros y bancos vienen desarrollando bajo el nombre de “bancaseguros” está adquiriendo una considerable fortaleza durante los últimos años. Con esta denominación se conoce la actividad de creación y distribución de seguros, dotados de características específicas, a través de la red comercial de estas entidades financieras. De hecho, más del 70% de los seguros de vida se comercializan en la actualidad a través del canal “bancoasegurador” y casi el 40% de las primas por nuevos seguros de hogar se han captado en oficinas de cajas y bancos.
Los seguros de ahorro gozan en este momento de unas características propias que les hacen especialmente atractivos para este sistema de distribución. Se trata de productos que cuentan con un alto componente financiero, dotados de fórmulas de liquidez inmediata y diseñados para optimizar la rentabilidad financiero fiscal del cliente habitual de cajas de ahorros y bancos.
La reciente legislación fiscal ha traído importantes ventajas fiscales en el IRPF para algunos de estos productos aseguradores, lo que, unido a la experiencia en la gestión de las inversiones de las entidades financieras, los sitúa como fórmulas de ahorro - inversión a tener muy en cuenta.
Los seguros de indemnización -vida, hogar, desempleo, etc.- se encuentran habitualmente vinculados a prestamos hipotecarios o personales, son productos de amplias coberturas, de diseño sencillo, con sistemas de contratación ágiles y que ofrecen cobertura económica ante situaciones de necesidad.
Rodrigo Galán Gallardo. Ibercaja Vida. Heraldo de Aragón, 4 de marzo de 2007
A TENER EN CUENTA
Las rentas vitalicias, los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) y los planes de previsión asegurados son seguros de ahorro en los que prima el componente financiero y cuentan con importantes ventajas fiscales, recientemente reforzadas por la nueva legislación del IRPF. Por lo tanto, constituyen una fórmula de ahorro – inversión muy a tener en cuenta.
Volver