Inyección de liquidez
El Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos inyectaron más de 115.000 millones de euros al sistema financiero el pasado jueves 9 de agosto, en un movimiento de magnitud incluso superior al realizado tras los atentados del 11-S en 2001. El alcance de la crisis de confianza crediticia originada en las hipotecas de alto riesgo norteamericanas (subprime) explica la determinación de las máximas autoridades de política monetaria en la ejecución de esta decisión ante la manifiesta falta de liquidez en los mercados.
No obstante, este alivio extraordinario constituye un símbolo inequívoco de la caída del telón de un ciclo en el que la exuberante liquidez ha sido protagonista principal. Sin duda, el final de la etapa de dinero barato nos conduce a un marco económico y financiero internacional distinto, en el que remitirá el impulso provinente de la facilidad de acceso al endeudamiento. En concreto, los mercados inmobiliarios tenderán a enfriarse, las operaciones corporativas (OPA´s, fusiones, etc.) se sucederán con una frecuencia más reducida y veremos menos presentaciones de grandes planes de crecimiento por parte de las empresas.
En síntesis, la fuerte inyección de liquidez llevada a cabo por los bancos centrales no será suficiente para frenar un proceso estructural de encarecimiento y estrechamiento de los cauces de financiación. Quedarán atrás los días de vino y rosas, propiciados por los tipos de interés reales negativos, que han disfrutado los mercados de capitales en los últimos cuatro años.
Enrique Barbero Lahoz (ebarbero@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 19 de agosto de 2007.
A TENER EN CUENTA
El BCE y la Reserva Federal inyectaron más de 115.000 millones de euros al sistema financiero el pasado jueves 9 de agosto, en un movimiento de magnitud incluso superior al realizado tras los atentados del 11-S. No obstante, esta medida extraordinaria no será suficiente para frenar un proceso estructural de menor disponibilidad y encarecimiento de la financiación.
Volver