Servicio de estudios: Colaboraciones
09-09-2007

Tanto va el cántaro a la fuente...

El 27 de mayo reiteraba aquí el objetivo de Ibex en 13.200, con el mercado por encima de 15.100, y en agosto tocamos los 13.850 puntos. La razón de la caída, no se engañen, es la misma que señalamos en los últimos meses: el exceso de liquidez generado por los bancos centrales, sobre todo la Reserva Federal. A pesar de las excusas de los economistas, no se puede vivir con tipos reales negativos, regalando el dinero y permitiendo que la deuda alcance máximos históricos, con la tasa de ahorro negativa y un déficit exterior récord. Japón también ha contribuido con tipos al 0,5% para que el mundo se endeude en yenes y luego invierta en bonos ingleses al 5,5% sin cubrir la divisa.

Resulta muy peligroso un modelo económico con 2.500 millones de personas que trabajan por 1 $/hora, pretendiendo que ellos produzcan y nosotros consumamos tomando deuda. En cualquier caso, la reciente intervención de los bancos centrales en la Bolsa maravilla y sorprende a la vez: intervencionismo del clásico. Ahora el 18 bajarán tipos en EE. UU. y el BCE no subirá. Pero este oxígeno de corto plazo no evita la dependencia de inyecciones de liquidez con futuro incierto.

La recuperación de los mercados europeos ha sido positiva (+7% en dos semanas), pero no se relajen, es posible una segunda oleada de ventas en cualquier momento hasta octubre, surgiendo entonces oportunidades de compra. Como novedad, vuelvo a ver con buenos ojos los bancos europeos: rentabilidad por dividendo igual que “telecos” y multiplicadores más bajos desde 1995. Ahí estoy esperando con la caña.

Alberto Espelosín. Ibercaja Gestión. Heraldo de Aragón, 9 de septiembre de 2007

A TENER EN CUENTA

La razón de la caída de los mercados es el exceso de liquidez propiciado por los bancos centrales, sobre todo la Reserva Federal. La recuperación de los últimos días ha sido positiva pero, no se relajen, puede acontecer una segunda oleada de ventas en cualquier momento hasta octubre, surgiendo entonces oportunidades de compra.


Volver