Servicio de estudios: Colaboraciones
02-12-2007

Cambio de ciclo

En los últimos 13 años, la economía española ha presentado un crecimiento excepcional. Crecimiento que ha pivotado sobre la construcción y el consumo, favorecidos por la fuerte caída de los tipos de interés, la integración de España en la Zona Euro y la fortaleza de la economía mundial. Sin embargo, y como siempre ocurre en largos periodos de crecimiento, se han generado importantes desequilibrios. Así, el importante endeudamiento de las familias, que ya alcanza el 125% de su renta disponible, la elevada dependencia de la construcción y el abultado déficit por cuenta corriente hacen peligrar la continuidad del ciclo expansivo.

Precisamente, la actual crisis financiera internacional está actuando como catalizador, precipitando la parte descendiente del ciclo de nuestra economía. Así, las principales agencias y organismos internacionales han reducido la previsión de crecimiento para 2008. Con el petróleo rozando los 100 dólares, el euro a niveles de 1,50 dólares, el enfriamiento del sector inmobiliario y la ralentización de la construcción, el escenario se complica.

Y en este contexto, ¿cuál es la situación del ahorrador? El endeudamiento acumulado por los hogares, motivado por el boom inmobiliario, ha llevado a una disminución paulatina de la tasa de ahorro, que actualmente representa el 10% de la renta disponible. Sin embargo, con la desaceleración inmobiliaria, que es ya un hecho, resulta previsible que el ahorro se eleve, cobrando un mayor peso los productos de previsión, fondos de pensiones y seguros de vida, como ocurre en los principales países europeos.

Arantxa Gimeno Sanz (magimeno@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 2 de diciembre de 2007.

A TENER EN CUENTA

El fuerte endeudamiento de los hogares ha llevado a una disminución paulatina de la tasa de ahorro. Sin embargo, con la actual desaceleración inmobiliaria es previsible que el ahorro se eleve, cobrando un mayor peso los productos de previsión, fondos de pensiones y seguros de vida, como ocurre en los principales países europeos.


Volver