Servicio de estudios: Colaboraciones
03-02-2008

Volatilidad en este 2008

El título de esta columna reproduce la palabra clave que describe la evolución de los mercados durante las últimas semanas. El día 21 de enero, las bolsas europeas perdieron en una sola sesión el avance logrado en el conjunto de 2007. Fue un lunes negro en toda regla. No obstante, la reacción inmediata de la Reserva Federal de Estados Unidos, reduciendo los tipos de interés drásticamente hasta el 3% (estaban en el 4,25%), ha devuelto pulso a las cotizaciones. De hecho, el IBEX – 35, por ejemplo, ha recuperado ya casi un 5% desde este histórico traspiés.

Pero el horizonte no se encuentra todavía despejado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento mundial, en particular para Estados Unidos y la zona euro. Asimismo, aunque comienza a aflorar, aún no hemos conocido en su totalidad el alcance real de la crisis subprime para las entidades financieras norteamericanas. Por último, la confianza, soporte fundamental de los mercados, ha quedado dañada y, al igual que ocurrió con los escándalos contables sucedidos a principios de esta década, necesita tiempo para restituirse.

Los estímulos fiscales y monetarios promovidos al otro lado del Atlántico convivirán con estos obstáculos. Por lo tanto, su efectividad final, y por extensión el impacto sobre los mercados, resulta incierta. Lo único seguro es que las oscilaciones serán más frecuentes y abruptas que en el pasado reciente. En definitiva, conviene que nos acostumbremos a incorporar el término volatilidad al vocabulario financiero básico de este complejo año 2008.

Enrique Barbero Lahoz (ebarbero@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 3 de febrero de 2008.

A TENER EN CUENTA

Las bolsas han recuperado ya parte de lo perdido el lunes negro (21 de enero). Pero el horizonte no se encuentra todavía despejado. Las oscilaciones en los mercados serán más frecuentes y abruptas que en el pasado inmediato. Por ello, habrá que incorporar el término volatilidad al vocabulario financiero básico de este complejo año 2008.


Volver