Oportunidades
Los momentos de incertidumbre económica, como el actual, además de la lógica preocupación que generan sobre las repercusiones reales y la duración del ajuste, presentan igualmente oportunidades interesantes. En particular, los recortes experimentados por las Bolsas y los movimientos bruscos en las cotizaciones de las divisas constituyen perfectos ejemplos de ello.
Algunos valores sólidos, que ofrecen también atractivos dividendos anuales, se han visto excesivamente penalizados al ser arrastrados por la marejada desatada en los mercados desde el pasado verano. Por lo tanto, de acuerdo con su valoración fundamental, representan una buena ocasión de compra para un inversor cuyo horizonte temporal sea el largo plazo.
Simultáneamente, la extrema debilidad del dólar frente al euro abre opciones sugestivas para quienes vivimos a este lado del Atlántico. De hecho, el tipo de cambio entre ambas monedas ha pasado de 1,19 dólares por euro a finales de 2005 a 1,58 en esta última semana. Para las grandes empresas españolas, esta situación abre muchas posibilidades en forma de adquisiciones selectivas de compañías de Estados Unidos y de otros países con moneda vinculada a la evolución de la divisa norteamericana. De esta manera, podrían ampliar el alcance geográfico del exitoso proceso de crecimiento global emprendido en la pasada década. Asimismo, lógicamente, existen alternativas de inversión con potencial en activos denominados en dólares para los particulares, siempre que su nivel de renta y perfil de riesgo se adecue a este tipo de operaciones.
Enrique Barbero Lahoz (ebarbero@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 30 de marzo de 2008.
A TENER EN CUENTA
Los recortes experimentados por las Bolsas y los movimientos bruscos en las cotizaciones de las divisas durante los últimos meses abren interesantes oportunidades de inversión, siempre con un horizonte temporal de largo plazo, a pesar de que nos encontremos en momentos de incertidumbre económica.
Volver