Servicio de estudios: Colaboraciones
21-09-2008

Pensiones entre turbulencias

Tras encadenar cuatro años consecutivos alcistas, 2008 ha sorprendido con una aguda caída de las Bolsas, ligada a la crisis financiera y las altas tasas de inflación provocadas por las materias primas. Ante esta situación, nos planteamos qué hacer con el ahorro a largo plazo materializado en planes de pensiones mixtos y de renta variable.

Hay que distinguir entre el tratamiento del saldo que acumulamos y el destino de las nuevas aportaciones del ejercicio. Respecto al primero, la decisión depende del momento previsto del rescate. Si se prevé lejano, los periodos alcistas y bajistas se compensarán a largo plazo. Si esperamos recuperar el plan en breve, y nos ha sorprendido la bajada de cotizaciones, podemos diferir el cobro hasta la recuperación del mercado.

En cuanto a las nuevas aportaciones, los precios actuales de las acciones son atractivos, aunque todavía se prevé una fuerte volatilidad en los próximos trimestres. Podemos optar por aprovechar los precios bajos o invertir en planes más conservadores. Entre éstos, tenemos los planes de pensiones “dinámicos”, cuya evolución se desliga de la senda que sigan los mercados de renta fija y variable, y los planes de pensiones monetarios, que se benefician de los mayores rendimientos de los activos a corto plazo.

En todo caso, las turbulencias del mercado y las oscilaciones que puedan experimentar nuestros derechos consolidados no pueden alejarnos del objetivo último que perseguimos con el plan de pensiones: ahorrar para la jubilación. Hemos sobrevivido ya a otras crisis y de ellas hemos aprendido que las oportunidades pasadas ya no tienen vuelta atrás.

José Ángel Barriga. Ibercaja Pensión. Heraldo de Aragón, 21 de septiembre de 2008.

A TENER EN CUENTA

Los efectos coyunturales que las turbulencias del mercado generen en nuestro plan de pensiones no pueden desviarnos del objetivo último que perseguimos: ahorrar para la jubilación. Hemos sobrevivido ya a otras crisis y de ellas hemos aprendido que las oportunidades pasadas ya no tienen vuelta atrás.


Volver