Servicio de estudios: Colaboraciones
02-11-2008

¿Y mi plan de pensiones?

Cuando la Bolsa cae, aunque nos disguste, todos entendemos que, si nuestro plan de pensiones tiene una parte invertida en renta variable, se verá afectado. Tras las caídas, además, surgen oportunidades de compra a precios más baratos que permitirán obtener rentabilidades futuras más elevadas. Resulta menor, aunque afortunadamente creciente, el número de personas que comprende que los fondos de renta fija a medio y largo plazo se ven afectados, tanto positiva como negativamente, ante movimientos en los tipos de interés de los activos en los que invierten. Subidas de tipos traerán pérdidas y bajadas ganancias.

Sin embargo, hasta 2008 no habíamos vivido una situación tan acusada y generalizada en la que hasta los fondos de renta fija a corto plazo entrasen en pérdidas, aunque éstas sean comparativamente inferiores. A muchos partícipes les cuesta entender este fenómeno por lo novedoso. La raíz del problema estriba en que la cultura financiera del público tiene en gran medida asumido el riesgo de tipo de interés pero no el riesgo de crédito, aquel que va a asociado a la solvencia del emisor. La crisis de confianza sin precedentes en la solvencia del sistema que estamos experimentando este año ha lastrado las cotizaciones de los activos de renta fija privada, incluso los de más corto plazo de vencimiento, reduciendo los valores liquidativos de los planes de pensiones.

A medio plazo, el riesgo de crédito tenderá a estabilizarse conforme se implementen las medidas de apoyo al sistema financiero en Europa y Estados Unidos, por lo que los planes de renta fija a corto plazo recuperarán progresivamente valores positivos de rentabilidad.

José Ángel Barriga. Ibercaja Pensión. Heraldo de Aragón, 2 de noviembre de 2008.

A TENER EN CUENTA

La crisis de confianza sin precedentes que estamos experimentando lastra las cotizaciones de los activos de renta fija privada, incluso los de más corto plazo de vencimiento. No obstante, conforme se implementen las medidas de apoyo al sistema financiero en Europa y Estados Unidos, el riesgo de crédito tenderá a estabilizarse y los planes de pensiones de renta fija a corto plazo recuperarán rentabilidades positivas.


Volver