Servicio de estudios: Colaboraciones
15-02-2009

Consorcio de compensación de seguros

En estos días de ciclones y tormentas, me refiero a las climatológicas, hemos oído que algunos de los daños iba a indemnizarlos el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). También hemos podido leer que en el hipotético caso que se produjera la quiebra de una aseguradora española, también es el CCS quién haría frente a la liquidación de esa compañía, pero... ¿qué es eso del Consorcio?

Se instituyó en 1954, pero los antecedentes se remontan a 1928 y 1941, en esta época da respuesta a indemnizaciones originadas por la Guerra Civil y atiende siniestros graves, como el incendio de Canfranc de 1944. En 1997 pasa a ser una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda.

Su origen está ligado a la cobertura de los riesgos extraordinarios, de ahí que cuando se dan tempestades ciclónicas (tornados, vientos de más de 135 Km. / hora), inundaciones, terremotos, etc. el consorcio los cubre. Además de estos daños causados por la naturaleza, también cubre los causados por terrorismo y por actuaciones de las Fuerzas Armadas en tiempo de paz.

Para algunos, con estas coberturas ya sería suficiente, pero no se ha quedado aquí, sino que a lo largo del tiempo ha tenido una imparable evolución, dando respuesta a las nuevas necesidades de coberturas de seguros que han ido surgiendo, como por ejemplo, seguros agrarios, responsabilidad civil obligatoria de automóviles, de riesgos nucleares, medioambientales, etc. y finalmente, desde 2002, asume las funciones de liquidación de entidades aseguradoras, ¿alguien da más?

Carlos Luis Falcón Lambán (cfalcon@ibercaja.es). Ibercaja Mediación de Seguros. Heraldo de Aragón, 15 de febrero de 2009.

A TENER EN CUENTA

Estos días hemos oído hablar del Consorcio de Compensación de Seguros pero, inmediatamente, a continuación surge con frecuencia la siguiente pregunta: ¿qué es eso del Consorcio? A la vez que pretende ser un homenaje, esta columna intenta aclarar alguno de los aspectos significativos de esta excepcional Institución Española, con mayúsculas.


Volver