Octubre y el rally de fin de año
Septiembre acaba en positivo para la mayoría de los mercados de renta variable, pero con una sensación agridulce. De nuevo el riesgo soberano y la volatilidad en los mercados de divisas han contenido el optimismo que los inversores mostraban la primera parte del mes. Los datos de actividad han sido mixtos, mostrando una normalización del crecimiento desde niveles más elevados en el primer semestre. Las estimaciones de beneficios para 2011 se han visto reducidas en el último mes, lideradas por los recortes en Estados Unidos donde varias compañías han rebajado expectativas antes de que comience la temporada de presentación de resultados. Además, la fortaleza relativa del euro ha afectado el resultado de las inversiones denominadas en otras divisas. En conjunto, eso sí, el trimestre acaba con resultados bastante positivos, con revalorizaciones de más del 13% en España, del 10% en Estados Unidos y del 6% en Europa. No obstante, la mayoría de mercados europeos sigue en pérdidas en el acumulado del año y tan solo las inversiones en mercados internacionales muestran claras ganancias desde diciembre.
Tras los recortes de los últimos días estamos en la parte media - alta del rango en el que llevamos cotizando los últimos meses, y no parece que vaya a haber noticias lo suficientemente positivas para que el mercado pueda romperlo claramente al alza. Los últimos datos macroeconómicos no apuntan a una aceleración de la actividad económica y los indicadores de sentimiento que a finales de agosto mostraban señales de compra, están ahora más cerca de aconsejar venta. El porcentaje de alcistas menos bajistas en Estados Unidos se ha situado en +21%, frente al -29% de entonces. La temporada previa a la de resultados ha sido peor que las últimas en cuanto a preanuncios negativos y será difícil que las empresas vuelvan a sorprender tan positivamente como lo han hecho en trimestres anteriores. La revisión de beneficios suele ser gradual y, una vez que cambia de tendencia, su dirección suele repetirse durante varios meses. Sin embargo, la valoración, la rentabilidad por dividendo y la posibilidad de que aumente la actividad corporativa ante la fuerte generación de caja de las empresas nos harían ser claros compradores, por lo que podemos decir que existen fuerzas contrapuestas que van a mantener al mercado dentro de las bandas en las nos movemos últimamente.
En este contexto, creemos que hay que seguir aprovechando la volatilidad de los mercados y los bruscos cambios de ánimo entre los inversores. No existen por ahora razones para fuertes caídas de bolsa, y los retrocesos del mercado hay que utilizarlos para aumentar posiciones. Otro punto destacable es el comportamiento de las divisas. A pesar de los problemas en los países periféricos, la ausencia de nuevas medidas de política monetaria por parte del BCE, frente a la renovadas intenciones tanto de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, ha sido suficiente para que la moneda única recupere posiciones rápidamente. Esto abre una ventana de oportunidad para el incremento de la exposición a mercados internacionales, que en muchos casos ofrecen mejores perspectivas de crecimiento que Europa, sobre todo si el euro permanece por encima de 1,35 dólares por euro.
Y ya que entramos en el último trimestre, y a pesar de las advertencias de Mark Twain (hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas) queremos recordar la estacionalidad de los mercados en esta parte del año. Octubre está marcado como un mes de crisis, por las conocidas de 1987, 1997 y 2008, pero en realidad, en media, ha sido un mes alcista para los principales mercados en los últimos 25 años. Y el famoso rally de fin de año también se justifica con números, siendo diciembre el mejor mes del año para el Eurostoxx, el DAX alemán y el S&P-500 americano, con datos también desde 1985. Para el Ibex, el mejor mes es noviembre. Hagan juego, señores.
Óscar del Diego Ereza (comunicacion@ibercaja.es). Ibercaja Gestión. Heraldo de Aragón, 10 de octubre de 2010.
Volver