Servicio de estudios: Colaboraciones
05-02-2012

Portugal, ese "viejo problema"

Los problemas son problemas mientras no se solucionen. Así ha sucedido con Portugal, un problema “viejo” que ha despertado de nuevo en los mercados. En las últimas semanas hemos visto cómo el bono a 10 años portugués alcanzaba niveles por encima del 16%. Una de las principales razones de dicho castigo es que según el plan de rescate por el que recibió 78.000 millones de euros en mayo, el gobierno portugués debe volver al mercado en 2013. Si surgen dudas, el FMI puede exigir un nuevo plan un año antes, eso sería en la siguiente revisión, en marzo. Adicionalmente la agencia de rating S&P rebajó a bono basura hace dos semanas lo que comenzó a limitar la capacidad de financiación.


No obstante, el origen del problema no ha sido la rebaja de calificación. El auténtico conflicto radica en que las cifras del plan de rescate eran demasiado optimistas y, sobre todo, muy vulnerables a las condiciones cambiantes del mercado. Además, todo lo anterior se ha producido al mismo tiempo que el Banco de Portugal ha revisado a la baja las cifras de crecimiento previsto hasta el -3,1% en 2012 y 0,3% en 2013 (una y cuatro décimas peor respectivamente que las estimaciones de la última revisión del plan de rescate), por lo que advierte de que es probable que el ejecutivo portugués tenga que adoptar nuevas medidas de austeridad para poder cumplir sus objetivos de reducción presupuestaria para este año. Algo que el gobierno ya hizo el año pasado para conseguir reducir el déficit hasta el 4,5%; para ello tuvieron que recurrir al fondo de pensiones de la banca, que fue transferido a la Seguridad Social. Además, sin el aumento del IVA del 6% al 23% en la factura de la luz y del gas, desde octubre pasado, y sin la aplicación de un impuesto extraordinario sobre la mitad de la paga extra de Navidad, el déficit se habría quedado en el 8%. Esta misma semana además, ha anunciado una segunda fase de privatizaciones, venderán el 7% de Galp y hasta el 40% de la Red Eléctrica Portuguesa.


Pero, entonces Portugal tiene un problema de liquidez o de solvencia al igual que Grecia? El rescate acordado el pasado mayo cubre todas las necesidades de 2012, mientras las desviaciones no sean muy grandes, así que el gobierno luso no sufre problemas inmediatos de liquidez. Los problemas pueden llegar en 2013 si realmente no puede volver al mercado y paradójicamente, pese al éxito de sus medidas hasta el momento, hay una probabilidad muy elevada de que sea necesario un segundo rescate. En cuanto a la solvencia, identificando como tal a la capacidad de sostenibilidad de la deuda, el objetivo de todas las medidas es reducir la ratio deuda/PIB o al menos estabilizarla. El FMI espera que Portugal alcance una ratio de deuda pública del 111% del PIB en 2016, frente al 113% actual, sin embargo, muchos analistas estiman que este dato podría seguir escalando posiciones hasta niveles de 125% en 3 años. Las analogías entre Grecia y Portugal son evidentes, el alto nivel de deuda y déficit, pero también hay grandes diferencias. El más relevante es la situación política. En Portugal los dos partidos de la oposición están unidos en la necesidad de realizar reformas estructurales y de medidas de austeridad frente a la oposición griega que se opone. Menos mal que no tenemos a un “Mourinho” que dirija el juego de la política portuguesa ...

Beatriz Catalán Corredor (catalan@ibgestion.com). Ibercaja Gestión. Heraldo de Aragón, 5 de febrero de 2012.


Volver