Servicio de estudios: Colaboraciones
09-09-2012

Llueve sobre mojado

Este año nos toca repetir curso (resquicios de la EGB). Como suele decirse, dimos todo hasta agosto en la asignatura del Déficit. Pasamos la teoría: reducción en el gasto y subida de impuestos. En el gasto poco se podía hacer, era ya la segunda revisión que se practicaba y sobretodo porque una parte importante se encuentra transferido a la CCAA, así que ha sido de nuevo clave la vía impositiva.

Al síndrome postvacacional hay que añadirle la subida del IVA. Un informe de la OCU estima un incremento anual de 470€ por familia adicionales a los 280€ de la subida del 2010. Si todo sigue igual (ceteris paribus, como suelen decir los economistas), lograríamos alcanzar el objetivo de déficit del –6.3% prometido a Bruselas.

Una de las calabazas que arrastramos son las CCAA. A nuestra administración periférica no le salen las cuentas… Educación, sanidad y otras partidas de gasto no se sostienen sin la recaudación de los impuestos inmobiliarios. Aqui vamos a optar por el aprobado general: el Estado dará liquidez a aquellas que los soliciten a cambio de ajustes en sus cuentas.

Y por último el “hueso” del curso: el sector financiero. Por fin la semana pasada sentamos las bases para la enésima reforma del mismo. El sector ha incorporado en su activo (como realización de créditos fallidos) inmuebles cuyo valor ha caído drásticamente con lo que se ha producido un desajuste respecto al pasivo. Simplificando, se debe más de lo que se tiene. Para equiparar esta situación bien se puede inyectar capital o deuda. A esto último se encamina la reforma, suplir estas necesidades y sacar del balance esos activos. Hay que frenar la falta de confianza sobre el sector para que fluya el crédito a la economía.

En resumidas cuentas, si aprobamos “Déficit” será gracias a un consumidor que, a pesar de la presión de impuestos, subida de la gasolina y bajada de salario, todavía se mantiene impasible en su espíritu. En el caso de las “Autonomías”, están más cerca de rebeldes sin causa que espíritus arrepentidos. Quizá sea “Finanzas” la asignatura en la que veamos antes una resolución de la misma sin que por ello sea la más fácil ni desde un punto de vista social ni económico.

Nuestros compañeros de clase europeos no vislumbran un mejor inicio de curso: mal de muchos…. Grecia atenta al informe de la Troika. Alemania pendiente de la decisión del Constitucional sobre el programa de ayuda a la periferia (ESM), Dragui valorando intervenir para frenar la escalada de tipos...

El sol de agosto ha secado el agua de las tormentas de primavera; aunque los nubarrones, al menos de momento, siguen sin disiparse.

María José Martínez Blázquez (mjmartinez@ibercaja.es). Ibercaja Patrimonios. Heraldo de Aragón, 9 de septiembre de 2012


Volver