Servicio de estudios: Colaboraciones
12-05-2013

"Contigo hasta el final"

El próximo domingo 18 de mayo se celebrará en Malmö (Suecia) el Festival de Eurovisión 2013, en el que España estará representado por el grupo asturiano El sueño de Morfeo con la canción “Contigo hasta el final”.

Una canción que encaja como anillo al dedo con el papel de apoyo que están desempeñando los principales Bancos Centrales de EE.UU., Japón y Europa con un doble objetivo. Por una parte, devolver la estabilidad a los mercados y, por otra, conseguir más tiempo para que los gobiernos realicen las reformas necesarias para volver a la senda de la recuperación.

Así, mientras la Reserva Federal o el Banco de Japón han inundado de liquidez sus economías para sacarlas de la crisis, el Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado los tipos a mínimos históricos (0,5%), continúa suministrando liquidez al sistema financiero y está trabajando en fórmulas para impulsar la actividad crediticia, su gran asignatura pendiente para conseguir el crecimiento económico y la creación de empleo.

De esta forma, a pesar de la debilidad de los principales bloques económicos y la revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento para 2013 por parte del FMI y la Comisión Europea, las políticas monetarias expansivas han facilitado el retorno de la confianza en el mercado y las bolsas se encuentran inmersas en un festival bursátil. Así, las principales índices de Europa (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), Japón y EEUU se sitúan en máximos del último año.

Igualmente, en España el Ibex 35 ha consolidado el avance iniciado en julio de 2012, cuando marcó el mínimo de la actual crisis, y desde entonces se ha recuperado más del 40% superando los 8.500 puntos

Esperamos, que como dice la canción de Eurovisión los bancos centrales sean esa luz que guie y apoye a los países en dificultades hasta el final para conseguir la definitiva recuperación.

Arantxa gimeno Sanz (magimeno@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 12 de mayo de 2013 


Volver