Servicio de estudios: Colaboraciones
28-07-2013

La fuerza nos acompaña

Los últimos datos macroeconómicos publicados hacen pensar que nuestra economía está tocando fondo. El informe que el Banco de España dio a conocer el pasado martes estima que en estos últimos tres meses el PIB español habría perdido sólo un 0,1% desde los descensos del 0,5% del trimestre anterior y del 0,8% del último cuarto del ejercicio pasado. El motor continúan siendo las exportaciones, que aportan un 1,2% de crecimiento y se refleja en la mejoría que está mostrando la industria, pero también la demanda interna modera su caída. Aunque, de momento, el consumo familiar sigue contrayéndose al mismo ritmo que entre enero y marzo, los alentadores datos de creación de empleo permiten ser moderadamente positivos a este respecto. El lado luminoso de la “Fuerza” parece acompañarnos en nuestra senda de recuperación.


Ya ven que, como cada verano, estamos disfrutando en casa de la mítica saga de Star Wars. Por eso, la afirmación que da título a este comentario es lo que me viene a la cabeza, cuando constato que los desequilibrios que presentaba España en el año 2008 se van corrigiendo: la balanza por cuenta corriente, que llegó a acumular un déficit cercano al 11%, previsiblemente cerrará 2013 con superávit; la burbuja del sector inmobiliario se está reconduciendo; y el sector financiero ha hecho un tremendo esfuerzo de limpieza y recapitalización de su balance.


Debemos seguir concentrados, como un buen caballero Jedi, en contener el déficit público para que no rebase ni el objetivo del Gobierno (6,3% del PIB para 2013), ni mucho menos el de la Comisión Europea (6,5%), ya que las agencias de calificación nos miran con lupa. España necesita mantener el rating de su deuda, para mejorar paulatinamente las condiciones de financiación tanto del Estado como del sector privado.


Mientras en los últimos meses el bono español ha puesto en precio gran parte de estas mejorías, consiguiendo reducir la prima de riesgo, la bolsa española no ha tenido tanto en cuenta la reducción del coste de la deuda para las empresas, ni el efecto de las perspectivas económicas más positivas. Así el Ibex 35 lleva un 0,3% de rendimiento anual cuando el índice de la bolsa alemana ha subido más de un 10% en lo que va de año. Conclusión: ¡apostemos por la bolsa española, que la Fuerza nos acompaña!

Anabel Laín Aliaga (alain@ibercaja.es). Ibercaja Gestión. Heraldo de Aragón, 28 de julio de 2013


Volver