Servicio de estudios: Colaboraciones
18-08-2013

De nuevo, el milagro americano en marcha

Esta semana se publicaba el déficit estadounidense acumulado para julio que se situaba en 607 billones de dólares, un 38% por debajo del año pasado. Y es que esta cifra ha pasado de un 10,2% del PIB a finales del 2009, el año pasado era del 7,7% y hoy está en el 4,2%. ¡Sorprendente la recuperación de estos datos! Los motivos de esta mejora están tanto en los gastos como en los ingresos. Por la vía de éstos últimos, principalmente por un incremento del 15% en la recaudación en el impuesto sobre la renta, debido a la leve mejora de los salarios y las ganancias de capital por las subidas de los mercados de renta variable. Por otra parte, la mejora laboral hace que el coste del seguro de desempleo y otras ayudas caigan cerca de un 25% en el año, y también ayuda la fuerte reducción del gasto en defensa.


¿Podríamos ver en España también esta mejora? Con el último dato conocido de déficit a junio, los ingresos tributarios crecían un 4,7%, sin embargo las prestaciones sociales todavía al alza cerca de un 5%. La economía española necesita un crecimiento del PIB alto para generar empleo (al menos un 1,5%) y esos crecimientos están todavía lejos de alcanzarse, por tanto no es razonable que veamos subidas de la renta disponible en el corto plazo que permita mejorar esas dos partidas presupuestarias. Sí es cierto que la caída del coste de financiación del estado y el esfuerzo en la reducción del déficit estructural están ayudando de forma importante, y que a día de hoy se vea fácilmente alcanzable el objetivo de déficit para este año en el 6,5%. Sin embargo el camino para ello todavía es lento.

 
Algo parecido le sucede a los mercados bursátiles de ambas zonas. El S&P 500 lleva más de un 17% de revalorización en el año, mientras que el Ibex 35 no llegamos al 7%. ¿Deberíamos alcanzar al mercado americano, o todavía tenemos muchos aspectos de nuestra economía que nos hacen mejorar, lento, pero seguro?

Beatriz Catalán Corredor (bcatalan@ibercaja.es). Ibercaja Gestión. Heraldo de Aragón, 18 de agosto de 2013


Volver