Japón, mercado a la zaga en 2014
Hace poco más de una semana se cumplió un año de la nueva presidencia del Banco de Japón. En este período el estímulo monetario agresivo de Kuroda, que aspiraba a duplicar la base monetaria en dos años en aras de impulsar el crecimiento y la inflación, apuntaló la revalorización del índice nipón, que acumula un 70% desde mitad de octubre de 2012. Sin embargo, la bolsa japonesa ha retrocedido un 10% en el año debido a la inminente subida del impuesto al consumo el próximo 1 de abril.
La economía nipona depende en un 60% de la demanda interna, por lo que no es de extrañar que esta demanda fiscal aterrorice a los inversores. El crecimiento del beneficio por acción proyectado para 2014 queda bajo sospecha; ¡y eso que las compañías llevan batiendo expectativas cinco trimestres consecutivos!
La salida de flujos se ha impuesto en la bolsa japonesa. Tras el rally de 2013, es comprensible que la condición sine qua non para invertir sea la visibilidad de la mejora en los beneficios empresariales. Por cierto, ¿no les recuerda esta exigencia a la bolsa europea?
En Europa, por el momento, los inversores aprovechan las caídas para incrementar posiciones. De hecho, la bolsa europea acumula 10 meses con entradas netas positivas, a una media de 2.200 millones de dólares semanales. En Japón cada vez son más las voces que recomiendan entrar, apoyándose en la depreciación del yen, incremento de los salarios, bajada del impuesto de sociedades y expansión de balance del BOJ. Todo ello conduciendo al alza los beneficios empresariales en la segunda mitad del año. No obstante, siempre hay que tener presente que Japón cerró el 2013 con una ratio de deuda pública sobre PIB del 237% y se financia a un tipo de interés a 10 años del 0,63%, lo que no deja de ser una bomba de relojería caso de repuntar los tipos, más aún cuando la balanza por cuenta corriente lleva siendo deficitaria cuatro meses consecutivos.
Miriam Fernández Jiménez (mfernandezj@ibercaja.es). Ibercaja Gestión. Heraldo de Aragón, 30 de marzo de 2014
Volver