Servicio de estudios: Colaboraciones
14-09-2014

Todo es relativo

Hay un dicho atribuido erróneamente a Einstein que dice “Nada es Absoluto, Todo es Relativo”. No he conseguido averiguar quién fue el autor de dicha expresión, pero la verdad es que me viene mucho a la mente últimamente, sobre todo porque durante todo el verano hemos visto las rentabilidades moverse a la baja. Desde que en junio pasado el BCE rebajara el tipo de intervención hasta el 0,15% y la remuneración de depósito al -0,10%, las rentabilidades de las curvas han experimentado un descenso continuado, que nos han llevado a niveles de rentabilidad nunca vistos hasta ahora. Sin embargo, como digo, en esta vida todo es relativo, y el BCE ha considerado que estos niveles de tipos no eran suficientes para estimular la economía de la eurozona y ha decidido dar una vuelta de tuerca, y volver a bajar el tipo de intervención hasta el 0,05% y la remuneración de depósito al -0,20%.


¿Qué ha llevado a la principal autoridad monetaria europea tomar esta decisión? Tensiones geopolíticas, deterioro del escenario macroeconómico, atonía de la demanda interna, riesgos deflacionistas... Como diría Sabina “Nos sobran los motivos”.


La cuestión que subyace a todo esto es hasta qué punto son eficaces estas medidas de política monetaria y si van a permitir que finalmente el crédito fluya hacia la economía y permita el despegue de la misma. Parece que el anuncio adicional que ha hecho Mario Draghi acerca de un programa de compra de activos va encaminado a conseguir este objetivo y alejar de Europa la alargada sombra de la economía japonesa marcada por el débil crecimiento y la deflación.


Mientras tanto, los inversores europeos nos vamos a tener que acostumbrar a un entorno de tipos bajos, y esperar que todo el arsenal desplegado por el BCE, juntos con las necesarias reformas estructurales y de política fiscal que inevitablemente tendrán que complementar las de política monetaria, empiecen a tener un efecto tangible sobre las maltrechas economías europeas.

Cristina Gavín Moreno (cgavin@ibercaja.es). Ibercaja Gestión. Heraldo de Aragón, 14 de septiembre de 2014


Volver