Servicio de estudios: Colaboraciones
09-11-2014

La volatilidad se adueña de los mercados

Finalizado octubre, uno de los más convulsos en los mercados, en los primeros compases de noviembre la volatilidad y la falta de dirección han vuelto a imponerse en los parqués. El cambio de signo de la política monetaria de los bancos centrales junto con los principales indicadores económicos están marcado los movimientos de los mercados.

Estados Unidos avanza en la buena dirección y muestra señales de mejora en sus registros de crecimiento y de empleo y así lo confirma la retirada definitiva del programa de estímulos de la Reserva Federal. Además, esta semana la bolsa americana ha llegado a nuevos máximos apoyada por los resultados de las elecciones de mitad de mandato que han dado la mayoría de ambas Cámaras del Congreso a los republicanos.

Mientras, en Europa los mercados continúan atenazados por la debilidad de la economía. La Comisión Europea y la OCDE han rebajado sus previsiones para la zona euro, reconociendo la debilidad y la peor evolución de esta economía respecto a otros países desarrollados. De las cuatro grandes economías de la eurozona solo la española crecerá por encima del 1,5% en 2015, pero se advierte que la ralentización de la zona euro es el principal riesgo para España.

Ante esta situación de debilidad, los mercados estuvieron pendientes de la reunión del BCE en la que su consejo se ajustó al guión al mantener los tipos de interés en el 0,05% pero sorprendió al avanzar que se ha acordado por “unanimidad” el diseño de nuevos estímulos si las perspectivas de inflación y el panorama económico se deterioran.

De cara a final de año y a 2015 los principales analistas mantienen a la bolsa como el activo con una mayor rentabilidad, pero advierten que el inversión deberá asumir una elevada volatilidad y menores retornos que en los últimos años por cuestiones como los riesgos geopolíticos o las dudas sobre el avance de la Zona Euro.

Arantxa Gimeno Sanz (magimeno@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 9 de noviembre de 2014


Volver