¿Qué les pasa a los mercados?
Ventas masivas de deuda soberana, el petróleo en máximos desde diciembre, mayores expectativas de inflación, vaivenes en el tipo de cambio euro-dólar y no debemos olvidar la historia interminable de Grecia. Tantas variables han provocado, en el último mes, confusión y nerviosismo en los inversores que han visto como se incrementaban las rentabilidades de deuda de los principales países del mundo y se reducía el atractivo de la inversión en bolsa.
Sin embargo, si tenemos que destacar un factor como principal generador de incertidumbre ese ha sido Grecia. El pasado lunes el ministro de Finanzas griego reconoció que el país podría quedarse sin liquidez en dos semanas y el martes consiguió in extremis pagar al FMI el vencimiento de deuda de 750 millones de euros, gracias al dinero que guarda el gobierno en una cuenta de emergencia del propio FMI. Por ello, es clave que en las próximas semanas, Atenas y las instituciones de la Troika lleguen a un acuerdo sobre la refinanciación de la deuda para evitar el impago soberano, un corralito financiero y la eventual emisión de nuevos dracmas.
Los inversores son optimistas después del tono constructivo de la reunión del Eurogrupo del lunes en el que se indicaba que es probable un acuerdo que incorpore algunos cambios en materia laboral y de pensiones al tiempo que se respeten algunas de las líneas rojas de Grecia
Con vistas en el medio plazo, el contexto de inversión sigue siendo positivo en las bolsas europeas. Las previsiones apuntan que la economía americana recobrará el pulso en los próximos meses, el euro se mantendrá débil, el rebote del petróleo no irá a mas y las compras del BCE contendrán las rentabilidades de la deuda. La bolsa española se perfila como uno de los activos estrella aunque no debemos olvidar que los resultados de los procesos electorales pendientes incorporan un elemento a vigilar.
Arantxa Gimeno Sanz (magimeno@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 17 de mayo de 2015
Volver