Servicio de estudios: Colaboraciones
02-08-2015

Esperando la señal de la FED

En su reunión mensual celebrada esta semana, la FED y su presidenta Janet Yellen no han despejado las dudas. Los inversores esperaban expectantes la señal de una posible subida de tipos de interés para el mes de septiembre. Finalmente, el momento en que se llevará cabo esta subida no ha sido ni confirmado ni descartado, sino que dependerá de la evolución del mercado laboral en los próximos meses.

 
Yellen sabe que debe subir tipos. La recuperación de la economía norteamericana, aunque lenta, es palpable y una subida de 25 o 50 puntos básicos en lo que queda de año, no debería ponerla en peligro. Además, tras 7 años con los tipos en el 0% ha llegado el momento de comenzar a retirar las medidas monetarias que en su momento se consideraron como extraordinarias. Mantener los tipos de interés tan bajos por un periodo de tiempo tan prolongado puede generar un efecto perverso en los mercados financieros. El exceso de confianza por un coste del dinero barato impulsa a los inversores a asumir más riesgos de los habituales. La FED no quiere crear un shock entre los inversores y por eso está siendo tan prudente a la hora de transmitir sus intenciones.


Cuando la FED comience a subir tipos debemos tener claro que no es una mala noticia para los mercados a largo plazo, puesto que implica que EE.UU. se está recuperando de la gran crisis financiera de la pasada década. Pero tampoco debemos olvidar que seguramente generará volatilidad a corto plazo.

David Blasco Palau (dblascop@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 2 de agosto de 2015


Volver