Los juegos del verano
El tute es uno de los juegos de cartas más arraigados. Uno de sus atractivos es que puede jugar desde 2 a 4 jugadores. En el entorno económico global ha habido dos jugadores que no se han levantado todavía de la mesa, Europa y EEUU (Grecia y Rusia se han retirado, al menos temporalmente). La política monetaria es uno de los temas donde Europa sigue llevando las mejores cartas mientras que en EEUU sigue latente el riesgo de una subida de tipos que sigue dilatándose en el tiempo.
Hace un mes el gigante asiático, se unió a esta partida económica. La bolsa de Shangai subió de una manera exponencial (+100% desde octubre) alentada por la entrada de inversores extranjeros (hasta entonces restringidos). Sin embargo esta tendencia se rompió a mediados de junio cediendo más del 50% lo que llevó a la intervención para frenar estas bruscas caídas.
Ahora la partida se mueve en otros términos, es el tipo de cambio. En Europa nos hemos beneficiado de una depreciación de más del 20% desde 2014. Ahora hay otro jugador que esta apostando por esa baza: China acaba de depreciar su divisa alrededor del 3%. Las exportaciones son un pastel demasiado valioso como para dejarlo escapar.
Normalmente el objetivo de este juego de mesa no es desvalijar al contrario si no dejar que el tiempo pase... Algo así deberíamos esperar en el entramado económico, que las cesiones en unos aspectos supongan beneficios en otros alargando al máximo la partida y evitando así romper la incipiente recuperación económica en la que nos encontramos.
Mª José Martínez blázquez (mjmartinezb@ibercaja.es). Ibercaja Patrimonios. Heraldo de arasgón, 23 de agosto de 2015
Volver