¿Qué será, será?
¿Conocen la famosa canción que será, será, lo que tenga que ser será,. Bueno, pues está claro que no fue escrita por un economista, porque a nosotros nos gusta predecir lo que será antes de que efectivamente sea y esto es lo que llevamos haciendo desde hace semanas ante la reunión del BCE de este próximo jueves.
Las últimas cifras de crecimiento en el área euro fueron decepcionantes con una tasa negativa en el tercer trimestre del -0,3%. A esto se unen unos datos de inflación donde los precios siguen sin dar muestras de aceleración (+0,1% en octubre). Por todo esto, los inversores se muestran cada vez más ansiosos ante la necesidad de un nuevo golpe de mano por parte del BCE, y esperan con atención el anuncio de nuevas medidas de estímulo monetario en el próximo Consejo de Gobierno del tres de diciembre.
¿Cuáles pueden ser estas medidas? Parece que no hay demasiadas dudas en ese sentido, el BCE ha dejado entrever sus intenciones en diferentes foros. Ya en su reunión de octubre, consideró la posibilidad de acometer estímulos adicionales. Las opciones que se barajaron en ese momento fueron la prolongación del QE, un incremento de la cuantía del mismo e incluso una bajada adicional en el tipo de depósito (ahora mismo se encuentra en el -0,20%). Es más que probable que estas medidas se materialicen finalmente en la reunión de este jueves. Cualquier batería de medidas menos agresivas de lo esperado llevarían a una importante decepción entre los inversores y un considerable repunte de todas las curvas europeas. Estemos pues atentos.
Cristina Gavín Moreno (cgavin@ibercaja.es). Ibercaja Gestión. Heraldo de Aragón, 29 de noviembre de 2015
Volver