Servicio de estudios: Colaboraciones
24-01-2016

Excesivo consenso bajista

Anabel Laín. Heraldo de Aragón

En las tres primeras semanas del año las Bolsas han sufrido caídas cercanas al 12%. La magnitud del varapalo ha suscitado sospechas de que este movimiento sea más que una corrección en la tendencia alcista de los últimos seis años. Desde los máximos del pasado mes de abril, las acciones europeas arrastran una bajada que les ha llevado ya a acumular unas pérdidas cercanas al 25%.


Este pésimo comienzo de año bursátil es uno de los peores que se recuerdan y responde al reciente deterioro en las previsiones de la economía mundial. Como consecuencia de una mayor desaceleración de los datos de producción en China y del continuo abaratamiento del petróleo, cuyo barril ha llegado a cotizar por debajo de 28 $, ha aumentado el temor a un impacto negativo en el crecimiento, tanto de los países emergentes como de los desarrollados. Sin embargo el FMI ha publicado esta semana su revisión de estimaciones para 2016 elevando en una décima el crecimiento de la economía de la zona euro hasta el 1,7%, y en dos décimas el de la española hasta el 2,7% del PIB.


Tras las fuertes caídas, la rentabilidad por dividendo de las Bolsas europeas es superior al 4%. Además cotizan por debajo de su media histórica, a 12,9 veces los beneficios de los próximos 12 meses, que se espera crezcan cerca de un 10%. Estamos a la espera de conocer los resultados de cierre de 2015, que de seguir la tendencia positiva de publicación de los últimos trimestres, servirán de apoyo a la renta variable. A estas alturas el consenso bajista de los estrategas parece excesivo.

Anabel Laín Aliaga (alain@ibercaja.es). Ibercaja Gestión. Heraldo de Aragón, 24 de enero de 2016


Volver