Servicio de estudios: Colaboraciones
07-02-2016

DOCTORES TIENE LA IGLESIA…

Mª José Martínez Blazquez, Heraldo de Aragón

… Y no sólo la Iglesia. Esta expresión se utiliza cuando confiamos en expertos cuestiones difíciles de explicar. En el mundo financiero también encontramos personajes “doctos” que nos ayudan a resolver los paradigmas financieros: los banqueros centrales.

Estos doctores económicos llevan tiempo tratando la crisis económica como si de un virus se tratara. Como suele decirse popularmente, una gripe común tiene una duración media de dos semanas y con fármacos 15 días.

Siete años dura ya esta gripe y o bien el diagnóstico ha sido equivocado o lo ha sido la medicación. En las últimas semanas hemos vuelto a tener la correspondiente dosis de paracetamol para bajar la “fiebre” con la que llevábamos todo el mes de enero. El Banco Central Europeo amagó con estudiar nuevas medidas para su próxima reunión de marzo. El Banco Central de Japón ha sido más directo poniendo en rentabilidades negativas el exceso de reservas bancarias.

Medidas coyunturales para una crisis estructural, o lo que es lo mismo, analgésico cuando necesitaríamos antibiótico. Los primeros corren por cuenta de los bancos centrales, los segundos por parte de los Gobiernos. No es que los tipos de interés bajos no hayan funcionado simplemente no lo han hecho donde se pretendía, y es que con niveles de deuda tan elevados resulta complicado incentivar el consumo y por ende la inversión. ¿Llegará la hora de buscar nuevos doctores en los Gobiernos? De momento, con la incertidumbre reinante en muchos parlamentos parece complicado que tomen el relevo.
 
Volver