ALOHA
Mª José Martínez. Heraldo de Aragón
Como el juego de la soga, así podríamos definir de forma metafórica el comportamiento de las divisas en la situación actual. Europa y Japón se han beneficiado en el último año y medio de unas divisas débiles que hacían que sus exportadores fueran más competitivos.
En este caso, parece que ha tirado más de la “soga” la FED y tanto el BCE como Japón se encuentran en el otro lado tratando de no ceder mucho terreno. La teoría económica nos dice que los factores que afectan al mercado de divisas son el tipo de interés, la inflación y los factores políticos. Siendo la expectativa de inflación la que está dirigiendo el movimiento actual.
Hay que recordar que en esta batalla nadie gana, dado que lo que uno se lleva es porque otro lo pierde… hasta que se cansa, como fue el ejemplo de China que hace ya casi un año decidió devaluar también su divisa y entrar a formar parte del juego. Se trata de un efecto más de las políticas monetarias desordenadas que vivimos a nivel mundial y cuyo final sigue sin verse en un horizonte próximo.
Siendo positivos, y con las vacaciones a la vuelta de la esquina, algunos podrían pensar en buscar un destino en el que paguemos en dólares para aprovechar la apreciación del euro… ¿Hawai?. Aloha es un término utilizado allí tanto para saludar como para despedirse. Pero este saludo va más allá, implica una especie de bienaventuranza o “vivir en armonía con el universo”, una armonía que, en el entorno de las divisas, se trasluce todavía complicada.
Mª José Martínez Blázquez
Gestora
Ibercaja Patrimonios
Volver