TRAS EL BREXIT LLEGÓ LA CALMA
Santiago Martínez. Heraldo de Aragón
Han pasado casi dos meses desde que los británicos decidieran salir de la Unión Europea y en los mercados financieros se vive una tranquilidad que no parece concordar con la realización de uno de los principales riesgos previstos para 2016.Tras la violenta caída inicial, el Ibex ha subido cerca de un 15% y prácticamente ha recuperado el nivel anterior a la consulta. La prima de riesgo española cotiza en torno a cien puntos básicos, es decir, cincuenta por debajo de los valores previos al referéndum. El petróleo vuelve a aproximarse a los 50 dólares por barril. Sólo la libra se mantiene en los niveles postbrexit.
Hay varios factores que podrían explicar esta insensibilidad ante un hecho tan dramático. Por ejemplo, que los efectos no son inmediatos. Aún no se ha iniciado el proceso de separación, y distamos de conocer las condiciones de los acuerdos políticos y comerciales que se alcancen y que determinarán la magnitud del deterioro de las relaciones. Esta incertidumbre, también política, y que era uno de los principales temores en los mercados financieros, está haciendo menos mella de lo previsto, quizá porque los inversores se han acostumbrado en los últimos años a ver volar cisnes negros, quizá también porque la actitud ultra laxa de los bancos centrales, con sus expansiones cuantitativas, mantiene una abundancia de liquidez de contrastado efecto balsámico.
Las repercusiones del brexit terminarán materializándose, pero parece que por el momento y como es verano, podemos seguir pasando del tema, digamos que olímpicamente.
Santiago Martínez Morando (smartinezm@ibercaja.es). Ibercaja.
Volver