HORA DE PREPARAR AL MERCADO
Marcos Sánchez. Heraldo de Aragón
Estamos hablando de un 30% del PIB de la Zona Euro, que superará el 40% teniendo en cuenta el programa de compras anunciado hasta 2017. Como referencia, el balance de la Reserva Federal alcanzó un 25% del PIB de Estados Unidos en su punto álgido.
Buena parte de esta liquidez desproporcionada se ha materializado en la de compra de deuda soberana y otros activos de renta fija, hasta reducir su rentabilidad a la mínima expresión. No es de extrañar, por tanto, que el BCE comience a preocuparse por las consecuencias que pueda tener el final de tal experimento monetario. Desde Bruselas no quieren coger por sorpresa a los inversores en su estrategia, ya que de su reacción dependerá que este globo simplemente se desinfle de una forma ordenada.
Un ejemplo claro de gestión de expectativas lo hemos visto esta semana, cuando fuentes anónimas hablaban de la posibilidad de que el BCE reduzca de forma progresiva el volumen mensual de compra de activos.
No sin cierto afán de teoría conspirativa, y sin meternos en el caráter ético que tiene este tipo de rumores interesados, es un punto a favor del BCE el demostrar que es consciente de la necesidad de ir preparando al mercado en este proceso de normalización.
Marcos Sánchez Bienzobas (msanchezb@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 09 de octubre de 2016.
Volver