Servicio de estudios: Colaboraciones
25-12-2016

SE FUE

Noemí Díez. Heraldo de Aragón

Se fue la expansión monetaria, se fue la presión fiscal, se fue la deflación. Bienvenida  la subida de tipos de interés de los bonos.

La crisis financiera nos ha dejado una expansión de balances sin precedentes, pero todo apunta a que la normalización de la política monetaria con la subida de tipos de interés, se llevará a cabo con calma. La Reserva Federal tardó 15 meses en subir tipos (un cuarto de punto) tras suspender su política de compras de deuda.  El BCE ya ha anunciado que reducirá su programa de compra de deuda a lo largo de 2017, y habrá que esperar hasta 2018-2019 para ver la primera subida de tipos.

El movimiento al alza de las rentabilidades de los bonos comenzó en julio y se aceleró desde la victoria de Trump. La idea del nuevo presidente americano de bajar los impuestos y aumentar el gasto en infraestructuras debería llevar a un aumento del déficit fiscal. En Europa, no descartamos alguna medida de expansión que fiscal que termine de impulsar el crecimiento, acompañado del plan Juncker.
De guinda para el pastel: el despegue de las expectativas de inflación al alza. Movimiento apoyado por el dinamismo del mercado laboral americano y el atisbo de creación de empleo en Europa, junto con la estabilización de los precios del petróleo.

Con todo en la coctelera y las perspectivas de crecimiento revisándose al alza, parece que seguiremos viendo un ascenso en las curvas de tipos de interés a ambos lados del Atlántico durante 2017.
 
 
 
 
Noemí Diez Cebamanos
ndiez@ibercaja.es
Mercado de Capitales
Ibercaja

Volver