LOS BANCOS CENTRALES VUELVEN DE VACACIONES
Beatriz Catalán. Heraldo de Aragón
Los banqueros centrales también descansan en verano, pero todos esperamos que vuelvan con fuerzas renovadas en Septiembre. Y es que aunque esta semana ya se han visto las caras tanto Draghi como Yellen en la pequeña localidad estadounidense de Jackson Hole en el tradicional encuentro de banqueros centrales de verano, las novedades importantes en materia de política monetaria se esperan a partir del próximo mes.
El BCE necesita iniciar pronto una normalización de su política monetaria por dos razones fundamentales. En primer lugar por las limitaciones técnicas del programa de compra de deuda soberana, al encontrarse con problemas de escasez de papel en determinadas economías. En segundo lugar, porque el crecimiento está regresando de forma importante a la Zona Euro. Por su parte, en EE.UU la reducción del balance de la FED con toda probabilidad se anunciará antes de final de año, siendo Septiembre la fecha más probable, con el fin de empezar a llevarlo a cabo a partir del mes de Octubre.
Muy atentos de cara a esta última parte del año, dónde los mercados podrían ponerse “nerviosos” con estas posibles actuaciones por parte de los Bancos Centrales. Las curvas tanto europeas como estadounidenses están cada vez más expuestas a un tensionamiento. Existe el riesgo de que dicho tensionamiento pueda ser abrupto, lo cual tendría implicaciones potenciales negativas para todos los activos de riesgo.
Beatriz Catalán Corredor
Gestora de Inversiones, Ibercaja Gestión
Volver