Servicio de estudios: Colaboraciones
06-12-2021

LA INFLACIÓN, LA PESADILLA DEL AHORRADOR

Diego Orte. Heraldo de Aragón

Tras una década de inflación adormecida, el llamado impuesto de los pobres, ha despertado de manera alarmante. Así, el IPC preliminar de noviembre en la Eurozona alcanzaba el 4,9%, su cota más alta desde 1991. El origen de esta reacción responde al daño causado por la pandemia en las cadenas de suministro, generando un desequilibrio entre una oferta restringida y una demanda artificialmente alimentada por la actuación de Gobiernos y Bancos Centrales.
 
Pero… ¿Cuánto tiempo tendremos que lidiar con este nuevo entorno?
 
El índice Baltic Dry, el cual refleja el coste de transportar grano en 20 importantes rutas marítimas, se desplomaba más de un 50% desde los máximos de octubre, anticipando una menor presión inflacionista. Asimismo, las bases de comparación del próximo año, apoyan la transitoriedad de los altos precios.
 
Sin embargo, la no indexación de los salarios a la inflación actual, será determinante para evitar una prolongada espiral inflacionista que repercuta negativamente en la economía. Por el momento, las negociaciones salariales recogen un incremento del 1,9% en la Zona Euro  hasta octubre.
 
Dejando a un lado la bola de cristal, lo más clarividente es el negativo impacto que esta provoca en el poder adquisitivo de los ahorradores, y a pesar de ello, los depósitos bancarios siguen siendo la principal opción de inversión en España acaparando el 41% del ahorro total.
 
¿Todavía no somos conscientes del robo causado por el impuesto silencioso?

Volver