Servicio de estudios: Colaboraciones
11-12-2022

2022 AÑO DE EVENTOS EXTRAORDINARIOS

Beatriz Catalán. Heraldo de Aragón

Ahora que estamos ya muy próximos a cierre del año, podemos afirmar que 2022 será uno de esos años a recordar en la historia; uno de esos que calificamos como “fatídicos”, especialmente para los inversores más conservadores. Un año en el que el mal comportamiento tanto de los mercados de renta fija como de renta variable ha hecho que las carteras mixtas hayan experimentado caídas mucho más abultadas incluso que las más agresivas, no acordes con el nivel de riesgo que asumen. La alta correlación vivida durante este año entre la renta fija y variable no es lo habitual.  Hemos vivido una serie de hitos extraordinarios que ha llevado a ajustes muy bruscos en los mercados.

  • El año del conflicto bélico con más consecuencias directas sobre las economías de los últimos años. Además del impacto directo sobre el crecimiento económico, el conflicto ha destapado la gran debilidad europea en materia energética y la gran dependencia de las importaciones del gas procedente de Rusia, especialmente de una gran potencia como era Alemania
  • Así, 2022 ha sido el año de “la inflación acelerada y pegajosa”. El alto coste energético en Europa y una demanda mucho más acelerada en EE.UU. ha llevado a unas tasas de inflación no vistas desde los años 70.
  •  Y, por último, 2022 ha derivado en unos Bancos Centrales con un tono tremendamente restrictivo, que nos ha llevado al ciclo más tensionador desde hace 40 años.

En conclusión, 2022, año de eventos extaordinarios. Volver a la “normalidad” será el mejor deseo para 2023.


Beatriz Catalán Corredor. Responsable Asset Allocation, Ibercaja Gestión. Heraldo de Aragón 11 diciembre 2022


 


Volver