Servicio de estudios: Colaboraciones
30-07-2023

LA OTRA PRIMA…

Diego Orte. Heraldo de Aragón

La crisis periférica del 2012 catapultó a la fama a la prima de riesgo, la cual ejercía de actor secundario y era extrañamente reconocible por cualquier terrateniente sin conocimiento financiero hasta entonces.
Dicho término, utilizado para definir el diferencial de tipo de interés que tiene que pagar España por su deuda en comparación a Alemania, llegó a alcanzar niveles superiores al 6%, frente al 1% en el que se sitúa hoy, como consecuencia de la delicada salud económica que gozábamos por aquellas fechas.
Sin cambiar de grado de parentesco, hoy presentamos a otra prima que por el momento se encuentra en el anonimato… la “prima de riesgo bursátil”. Esta medida refleja la rentabilidad extra que exigen los inversores por invertir en acciones en vez de hacerlo en activos de menor riesgo como la deuda pública.
Teóricamente el atónito incremento de la rentabilidad ofrecida por los activos libres de riesgo acontecido los últimos meses, debería haber acarreado un aumento de la compensación extra exigida por los inversores en acciones. Sin embargo, fuera de todo pronóstico, la prima de riesgo bursátil se mantiene por debajo de la media histórica situada en el entorno del 7%, a pesar de contar con unos tipos en niveles no contemplados en los últimos años.
Sin considerarme un experto cinéfilo, pronosticaría un incremento de la compensación extra exigida por los inversores y por consiguiente, un papel más protagonista a la prima de riesgo bursátil.
 
Diego Orte Aroz. Ibercaja Banco
Heraldo de Aragón 30/7/23

 
Volver