Servicio de estudios: Colaboraciones
27-08-2023

Predicciones

Cristina Gavín. Heraldo de Aragón.

Si son aficionados a la prensa económica, habrán notado a lo largo de los últimos trimestres que los artículos sobre la pendiente de la curva americana ha sido uno de los grandes temas sobre el que los economistas hemos divagado día sí, día también. Y es que, la inversión de dicha curva, es decir que los tramos a corto plazo paguen por encima de los tipos largos, se ha considerado tradicionalmente un indicador adelantado de recesión.

¿Por qué ocurre esto?. La lógica nos dice que un bono a largo plazo tiene que ofrecer un rendimiento al inversor por encima de lo que ofrece el plazo más próximo, ya que está sujeto a mayores incertidumbres. Si esto no se produce, es decir si los bonos a corto nos pagan por encima de los de mayor vencimiento quiere decir que los inversores no se fían del futuro de la economía a corto plazo y exigen una mayor retribución.

A pesar de estos temores, lo cierto es que, aunque la pendiente americana se mantiene invertida, su grado de inversión se ha reducido de forma considerable, a la vez que los datos económicos se han mantenido resilientes, lo que alejaría en cierta medida el fantasma de la recesión.

Y es que como ya dijo en 1982 el profesor y ganador del premio nobel de economía Paul Samuelson el mercado ha anticipado 9 de las últimas 5 recesiones, por lo tanto, apliquemos el espíritu crítico y pongamos siempre en cuarentena el carácter predictivo de ciertos indicadores.


Cristina Gavín Moreno. Ibercaja Gestión
Heraldo de Aragon 28/08/2023
 
 
Volver