Servicio de estudios: Colaboraciones
10-09-2023

CUADERNOS RUBIO Y LA CURVA DE TIPOS

María Jose Martínez. Heraldo de Aragón

Mis recuerdos de verano incluyen los famosos cuadernos Rubio. Quién no ha resuelto el típico enunciado: “si un tren A sale de Barcelona a una velocidad constante de 30km/hora y otro, B, (…) ¿Cuál llegará antes al destino suponiendo …?”. En el mundo de la renta fija sucede algo parecido, uno puede elegir un tren “A” a 2 años a una velocidad constante del 3.4% u otro “B” a 1 año al 3.6%. ¿Por qué iba alguien a elegir un tren que “paga” menos? Porque nos falta un dato, el tren B tiene una parada y continúa su recorrido, no sabemos cuál será su velocidad y si conseguirá superar al tren A que se mantendrá constante hasta su punto de llegada a los 2 años.

Cuando los tipos a corto plazo son más altos que los tipos largo plazo se dice que la curva está invertida. A priori, un prestatario debería exigir mayor rentabilidad a más plazo. Sin embargo, este efecto se produce cuando los compradores de bonos perciben que los tipos estarán más bajos en el futuro, en el ejemplo, que dentro de un año el tren “arrancará a una velocidad de tipos” del 3.2%, llegando ambos al mismo tiempo. Si los tipos se encuentran por encima de ese nivel, será mejor inversión B que A.

Cada uno tiene que poner sus expectativas de tipos encima de la mesa. Como en el juego de cartas Black Jack (el español siete y medio), hay veces que es mejor plantarse con una buena mano que apurar y pasarse de listo.
 
María José Martinez Blazquez. Ibercaja Banco
Heraldo de Aragón 10/09/2023

 
Volver