EL NUEVO CURSO ARRANCA CON UN MERCADO “MADURO”
Diego Orte. Heraldo de Aragón
El curso bursátil 2025 terminó con matrícula de honor para la bolsa española. El IBEX 35 firmó su segundo mejor año, con una revalorización del 49,3% (sin dividendos), solo por detrás de 1993, y pulverizó en el año niveles máximos históricos desde su creación en 1992.
Entre los alumnos más aventajados sobresalió el sector financiero, que representa cerca del 40% del índice y avanzó un 112%, junto a compañías como Indra, cuya cotización se disparó un 184% al calor del rearme europeo. En conjunto, el balance fue sólido: únicamente 6 de las 35 empresas del IBEX suspendieron el ejercicio.
Sin embargo, el nuevo curso arranca con el listón sensiblemente más alto. Cerca del 70% de la revalorización del año pasado estuvo explicada por la expansión de múltiplos, por lo que los resultados empresariales deberán tomar relevo como principal motor del mercado. En este sentido, los analistas anticipan un crecimiento de beneficios de digito medio.
Si bien la valoración del mercado español no parece tan exigente en comparación a Europa, estos niveles auguran una mayor volatilidad, ya sea por decepciones económicas o ruido geopolítico. No obstante, en este último caso, el mercado parece estar “maduro” y ha digerido bien los últimos acontecimientos.
Así, la asignatura troncal que marcará el devenir bursátil serán los resultados empresariales. Repetir sobresaliente será difícil, pero con el positivo panorama económico actual, el aprobado parece estar al alcance.
Volver
Ibercaja