Servicio de estudios: Colaboraciones
15-07-2019

EL LEGADO DE SUPERMARIO

Noemí Díez. Heraldo de Aragón

La publicación de las actas de la última reunión del BCE en junio, y última del mandato de Mario Draghi, confirman lo esperado: el BCE está preparado para actuar. Está listo para proporcionar un mayor estímulo a la economía de la zona euro en un entorno de "mayor incertidumbre"

El débil comercio mundial y las incertidumbres siguen lastrando el crecimiento de la zona del euro. El Consejo del BCE mostró un amplio acuerdo para proporcionar las políticas acomodaticias que la economía necesitara y su preocupación por devolver la inflación a niveles sostenibles con su objetivo a medio plazo del 2% (lejos de los últimos datos de IPC en junio del 1,2%).

Tal y como ha puesto de manifiesto el BCE, las expectativas de inflación le están dejando escaso margen y le llevan a estar preparado para intervenir 3 armas posibles: reanudar el programa de compra de deuda, bajar tasas (en particular la facilidad de depósito, fijada hasta ahora en el -0,40%) y retrasar de nuevo las previsiones para una futura subida de tipos (de la que por el momento no se prevén subidas hasta el próximo año).

El reto de acometer estas medidas y convencer a como a los mercados se lo deja a Christine Lagarde, quien sucederá Draghi en noviembre. ¿Será capaz de devolver a los mercados la confianza en las posibles medidas anunciadas?


Volver